Surfeando las olas gallegas para la integración

Marta Otero Torres
marta otero LA VOZ

SOCIEDAD

Sabela Blanco

La Fundación ''la Caixa'', a través de CaixaBank, apoya una iniciativa para promover la inclusión con este deporte

24 nov 2022 . Actualizado a las 10:19 h.

Ver el surf como un vehículo para la integración y la inclusión fue la gran idea del proyecto deportivo Surf para todos, que da la oportunidad a decenas de personas con diversidad funcional en Galicia de practicar este deporte, gracias a la Fundación ‘La Caixa', a través de CaixaBank.

Uxío Rodríguez, director técnico del proyecto, explica que se trata de una iniciativa «de integración que utiliza el surfing como vehículo para la inclusión. Es un programa dirigido a todas las asociaciones de la comunidad autónoma, que les brinda la oportunidad de conocer un deporte en un medio natural especial y utilizarlo como vehículo de aprendizaje, de desarrollo y también de diversión». La propuesta está orientada a personas con diversidad funcional, «que pueden estar un poco en riesgo de vulnerabilidad social».

Los beneficios que aporta, aseguran, son muchos. «Al ser un deporte al aire libre —explica Uxío Rodríguez—, en un medio natural muy bonito, contribuye al desarrollo de todo el progreso cognitivo, además de aportar relajación mental y fomentar la movilidad. Además, agudiza los sentidos, favorece el trabajo en grupo y se utiliza también de forma terapéutica».

Cada uno de los participantes vive su experiencia personalizada, sin la obligación de lograr grandes metas. «El surf como tal tiene su complejidad técnica —reconoce el director técnico— pero eso lo intentamos adaptar, porque uno de los objetivos de esto es que pueda llegar a todo el mundo, ya sean personas con movilidad reducida o personas con una discapacidad».

El reto viene acompañado de un gran esfuerzo logístico. «La Fundación nos ayuda con el tema del material: sillas anfibias, tablas adaptadas... Además, movernos con toda esta logística es complicado». Suelen realizar las sesiones en la playa de la Abrela, en O Vicedo, pero depende de las características de la asociación y de la accesibilidad de las playas. «Por ejemplo, con los chicos de Aspace —que son de Lugo y son una asociación de parálisis cerebral— hay que intentar hacerlo en una playa sin olas prácticamente, porque tienen una movilidad muy reducida. Así conectamos mejor con ellos y garantizamos que todo se desarrolle con seguridad, incluso con dos monitores por persona, porque se trata de que sea una actividad de disfrute para ellos».

El proyecto, concluyen, surge de la experiencia recogida en sus viajes alrededor del mundo en busca de olas, «descubriendo los beneficios que la buena práctica del surf aporta a comunidades e individuos al incluirla en su forma de vida». «La práctica del surf y el contacto con la naturaleza conlleva beneficios culturales, personales y sociales. Por ello, decidimos implicarnos en el desarrollo de actividades sociales, medioambientales, deportivas y educativas, dirigidas a jóvenes con distintas realidades manteniendo la práctica del surf como vínculo unitario», explican.

El desarrollo de la actividad se lleva siempre a cabo por profesionales del ámbito del deporte y del ámbito sociosanitario. «El surf es un deporte que establece una fuerte relación entre nuestras áreas física, psicoemocional y social; haciendo de él un medio terapéutico idóneo para desarrollar dichas habilidades. A ello se suma la creación de un vínculo que se establece entre monitor y alumno», algo que se crea en el marco de una planificación previa con objetivos individualizados.