Galicia avanza y se consolida

Antonio Cancela

SOCIEDAD

23 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El número de restaurantes gallegos con estrella o estrellas Michelin aumenta de 15 a 16. Nunca tuvimos tantos, lo que nos da una idea de la mejora gastronómica de la que estamos disfrutando en los momentos actuales en Galicia. Cabe destacar la concesión de dos estrellas al restaurante Pepe Vieira de Raxó, en el ayuntamiento pontevedrés de Poio. Se convierte así en el segundo restaurante gallego que obtiene este galardón. Y hay que celebrar también la concesión de la primera estrella a los restaurantes O Pazo, de Padrón, y Ceibe, de Ourense.

Mi querida Costa da Morte bate su récord de nuevos restaurantes incorporados en un año a la Guía Michelin. Un total de cinco establecimientos pasan a formar parte de la guía gastronómica más deseada por los chefs. Esa presencia en el catálogo más importante e influyente del mundo nos da una idea del buen momento gastronómico en el que se encuentra mi querida comarca, que ha logrado reunir a un grupo importante de cocineros de buen nivel con el mejor pescado y marisco del mundo.

Ahora habrá que esperar a la edición del 2024 para ver que agradables sorpresas nos depara a todos los gallegos. Entre los que considero con más posibilidades de obtener la primera estrella está el restaurante Eclectic de A Coruña.

Quiero destacar la fantástica labor de los inspectores que hacen año tras años más grande, influyente e importante mi querida guía roja.