El evento cósmico que creó una Edad de Hielo en la Tierra

SOCIEDAD

El enorme cráter se encuentra bajo el glaciar Hiawatha
El enorme cráter se encuentra bajo el glaciar Hiawatha NASA

Hace 12.800 años se registró uno de los cambios del clima más abruptos de la historia

30 nov 2022 . Actualizado a las 09:07 h.

La naturaleza del cambio climático actual no tiene precedentes en 24.000 años según un artículo publicado por la revista Nature en el 2021. En el pasado hubo un episodio climático con algunas características parecidas. También fue una alteración climática que ocurrió en muy poco tiempo en la edad de la Tierra. Aunque, en este caso no fue un calentamiento, sino un brutal enfriamiento que provocó un descenso de la temperatura media global de 8 grados. Ocurrió hace unos 12.800 años. Curiosamente el hemisferio norte estaba saliendo de la última glaciación, pero este repentino e intenso enfriamiento devolvió a la Tierra a las condiciones de la Edad de Hielo durante mil años.

Este episodio climático pasó a la historia como Younger Dryas, en honor de una pequeña flor ártica blanca y amarilla que floreció durante el intenso frío.

Su origen siempre ha sido un misterio para la ciencia. Existen varias hipótesis. Las más sólidas apuntan a un cuerpo llegado desde el espacio exterior. Sin embargo, faltaba una huella de ese objeto cósmico. Eso es justo lo que un grupo de investigadores acaban de localizar en Groenlandia. Oculto debajo del glaciar Hiawatha se ha encontrado un cráter de impacto de 31 kilómetros de ancho, el tercero más grande localizado en la el planeta.

El hallazgo ha sido publicado en la prestigiosa revista Science. Los autores reconocen que el margen temporal en el que habría caído es bastante amplio y que va desde hace 100.000 a 12.000 años. Sin embargo, añaden que también pudo haber sido el responsable del Younger Dryas, lo cual sería un descubrimiento realmente increíble ya una catástrofe como esta habría coincidido exactamente con los inicios de la civilización humana.

Los investigadores proponen que el impacto del asteroide de 1,5 kilómetros de diámetro provocó un cataclismo climático que generó ese enfriamiento. La pregunta es ¿cómo?. El impacto masivo en la capa de hielo de Groenlandia habría vaporizado enormes cantidades de hielo y liberando de forma masiva agua dulce de deshielo al océano Atlántico interrumpiendo la cinta transportadora de las corrientes oceánicas, entre ellas la corriente del Golfo. El colapso de la circulación marina dio paso al inicio de la era glaciar.