Paula Prado alerta de la «salida masiva» de violadores con la ley del «solo sí es sí»

la voz AGENCIAS

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

BNG y PSOE han acusado a la número dos del PP en Galicia de «pirómana» e «irresponsable» por estas declaraciones

22 nov 2022 . Actualizado a las 17:18 h.

La comparecencia de la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade en la sesión del Pleno de este martes, para hablar de cuestiones relacionadas con la violencia de género, ha derivado en un acalorado debate sobre la Ley del solo sí es sí en el que populares, por un lado, y nacionalistas y socialistas, por otro, se han lanzado duras acusaciones.

Ha sido la diputada popular Paula Prado la que ha introducido la cuestión en el debate, en una intervención en la que ha alertado de la «salida masiva de agresores sexuales de las cárceles» por la aplicación de esta norma. «Nuestras hijas están hoy menos protegidas porque hay una ley chapucera que está permitiendo que salgan de la cárcel los agresores sexuales», ha dicho Prado.

En este sentido, ha mencionado que, con la aplicación de esa ley, en Galicia ha sido excarcelado un hombre condenado por una agresión sexual en Xinzo de Limia (Ourense) y que, según su condena inicial, debía permanecer en prisión otros tres meses, hasta febrero de 2023. A nivel nacional, Paula Prado ha mencionado datos de hace algunas jornadas en los que ya se reflejaban 12 reducciones de pena y cinco personas excarceladas por la aplicación de esta ley, mientras que otros muchos condenados están pidiendo revisión de los casos.

En su intervención, Prado ha mencionado también otras normas como la Ley trans para asegurar que el Gobierno central «no escucha a las feministas» ni «los informes del Consejo General del Poder Judicial» y ha calificado de «nefastas» las consecuencias de la ley del consentimiento, para la que ha pedido «agilidad» a la hora de modificarla. «¿Cual es su grado de feminismo?», ha preguntado Prado a la diputada nacionalista Olalla Rodil, a quien ha recordado que el BNG votó a favor de esta norma: «Y hoy está callada», ha apelado.

El BNG la acusa de generar alarmismo

En su turno de réplica, la diputada del BNG ha cargado contra Paula Prado acusándola de «pirómana e incendiaria». «Vostede chapotea gustosa na lama», ha soltado Rodil, que ha acusado a la diputada popular de «xerar un alarmismo social baseado na mentira».

«Están instalados nunha política incendiaria que ten consecuencias directas na sociedade, nunha politica absolutamente desprezable», ha añadido Olalla Rodil, que ha subrayado que la ley de libertad sexual fue «algo fundamental» para «adaptar a normativa española ao Convenio de Estambul», de modo que, para una condena de agresión sexual, no fuese necesario acreditar la existencia de resistencia activa.

A renglón seguido, la diputada nacionalista ha acusado a los populares de haber enmendado este proyecto de ley, en su momento, pidiendo «que se voltase ao anterior». «Todas as leis deberían ter sido analizadas e revisadas, pero non imos voltar ao que había», ha zanjado.

Por su parte, la socialista Noa Díaz ha considerado «absolutamente demencial e irresponsable» la intervención de Paula Prado, que ha pedido a los populares que «no le den ninguna lección en esta materia» al PSOE, sacando a colación los pactos de gobierno con VOX. «Son ustedes los que introdujeron a los negacionistas de la violencia de género en las instituciones», ha clamado.

En su último turno, Paula Prado ha acusado a socialistas y nacionalistas de «mala conciencia» por la aprobación de la ley y ha criticado que, ante las reducciones de pena, «le echasen la culpa a los jueces». «Hoy tenemos en España una ley en vigor que reduce las penas de seis a cuatro años», ha apuntado Paula Prado, que ha añadido: «Yo no creo alarma social, la alarma social la creó esa ley».

Para concluir, la conselleira de Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha clamado contra la «soberbia ideológica» del Gobierno central por «obviar por completo» las aportaciones a la ley, incluso desde ámbito judicial. Así, ha dicho, «el poder legislativo se puede equivocar» y «todo se puede corregir», pero el «error gravísimo» es «no asumir la culpa» y «poner en tela de juicio el poder judicial». «Irene Montero no inventó el feminismo y convendría que ella fuese consciente», ha zanjado.