Este martes se anuncian los restaurantes españoles con estrella Michelin: estos son los templos gastronómicos de Galicia

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Javier Olleros, de Culler de Pau, el único restaurante en Galicia con dos estrellas michelin
Javier Olleros, de Culler de Pau, el único restaurante en Galicia con dos estrellas michelin Martina Miser

Un total de catorce locales se juegan la renovación de uno de los mayores reconocimientos culinarios. Solo Culler de Pau, de O Grove, cuenta con dos estrellas. Y la última incorporación, Auga e Sal, cerró a los cinco meses de obtener la estrella

21 nov 2022 . Actualizado a las 18:45 h.

El run run lleva cociéndose unos días y este martes será el momento de acabar con las especulaciones. A partir de las 20 horas, Toledo se convertirá en la capital de la gastronomía, porque es la sede elegida este año para la presentación de la Guía Michelín España y Portugal 2023. Galicia parte con unas buenas credenciales. Un total de catorce restaurantes optan a revalidar la prestigiosa distinción y, a ser posible, a incrementar el número de estrellas.

Solo A Culler de Pau, el paraíso que ha creado Javi Olleros dentro del paraíso que es O Grove, cuenta este año con dos estrellas Michelin. Las otras trece están repartidas en otros tantos establecimientos: Árbore da Veira (A Coruña), As Garzas (Malpica de Bergantiños), A Tafona y Casa Marcelo (Santiago), Retiro da Costiña (Santa Comba), Eirado da Leña (Pontevedra), Pepe Vieira Camiño da Serpe (Raxó), Yayo Daporta (Cambados), Casa Solla (Poio), Maruja Limón y Silabario (Vigo), Nova (Ourense) y Miguel González (Pereiro de Aguiar, Ourense).

La gala de este martes viene precedida, en Galicia, por la sorpresa. La que hace unos meses dio Auga e Sal, el restaurante compostelano que cerró sus puertas apenas cinco meses después de haber obtenido su primera estrella Michelin, que era además la única que sumaba Galicia. El cierre del local, propiedad de Alberto Ruiz-Gallardón Utrera, se debía a problemas económicos, tal y como explicaba su dueño en un escueto comunicado en las redes sociales.

Así las cosas, habrá que ver si Galicia se mantiene o suma alguna otra estrella a la lista de catorce locales en el olimpo de la gastronomía. Quizá alguno salga de la lista de Bib Gourmand, la categoría que reconoce a aquellos restaurantes con una excelente relación calidad-precio. La lista del 2022 incluye 24 locales, con una importante representación de Santiago, incluyendo Anaco, A Viaxe, Mamá Peixe, Asador Gonzaba, Pampín Bar, Café de Altamira, A Horta d'Obradoiro, Ghalpón Abastos y Mar de Esteiro, además de otros locales en las proximidades, como Casa Barqueiro en Negreira, O Balado (Codeso, Boqueixón) y Villa Verde en Ponte Ulla (Vedra).

En el área de A Coruña y la Costa da Morte están El de Alberto, Terreo, Artabria y Ó Fragón (Fisterra). En Vigo, tienen el reconocimiento Bib Gourmand Abisal, Morrofino y Casa Marco, así como opciones en las cercanías como Trasmallo (A Guarda).

Ourense cuenta con dos locales con Bib Gourmand: Ceibe y Pacífico. La lista se completa con A Taberna do Trasno (Cambados) y Muiño (Esteiro).

A  esto hay que sumar también las estrellas verdes. En la pasada edición fueron los restaurantes Culler de Pau, O Balado y Pepe Vieira. 

En el norte de Portugal, también 

La gala de Toledo mañana también anunciará que restaurantes portugueses serán reconocidos por su buen hacer. Y hay opciones interesantes en el norte de Portugal. Poniendo como frontera Oporto, se puede disfrutar de buenas experiencias gastronómicas en hasta seis locales.

El área de Oporto cuenta con Vila Foz (nueva incorporación en el 2022), Pedro Lemons y Antiqvvm. En Guimarães, A Cozinha cuenta con una estrella, y a medio camino entre ambas localidades, en Amarante, está Largo do Paço. 

Y a poco más de dos horas de Ourense está el restaurante G Pousada, en Bragança, que se nutre de la cultura gastronómica de la zona de  Trás-os-Montes.