Los alumnos del CPR Fingoi demuestran que es posible rebajar la huella ecológica

cristóbal ramírez

SOCIEDAD

El proyecto de este centro lucense sobre el consumo responsable comenzó en el 2014

21 nov 2022 . Actualizado a las 12:10 h.

Todos los días mundiales afectan al mundo entero, pero algunos suponen un mayor impacto en los países desarrollados y ricos. Por ejemplo, el Día Mundial sin Compras, una fecha en la cual los centros que participan en Voz Natura se han fijado ahora con más intensidad que en otros años, porque esta 26 edición del programa está dedicada al consumo responsable, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Pero, ¿cuándo es esa fecha? Pues este viernes, día 25.

Entre esos 368 centros figura el CPR Fingoi, de Lugo, con el profesor Alberto López organizando y dinamizando ese tipo de actividades con los mayores, los de ESO y los del Bachillerato, y con la profesora María Varela haciendo lo mismo con los alumnos de primaria.

Alberto López se reincorpora ahora mismo a las clases tras una ausencia por motivos personales, y en la conversación se nota que lo hace con muchas ganas de trabajar en los proyectos que ya vienen desarrollando. Habla con más interés por el cálculo y rebaja de la huella ecológica por parte de los estudiantes, algo muy directamente relacionado, obviamente, con el consumo y el en ocasiones exceso de compras de cosas innecesarias.

«A grandes rasgos, lo que hacemos en el colegio Fingoi es rebajar año tras año nuestras emisiones de anhídrido carbónico —explica—, y quiero dejar clara una cosa: tanto la medición de esas emisiones como las propuestas para disminuirlas parten del propio alumnado del centro, que está completamente implicado».

Sabe lo que dice, porque no empezaron ayer sino en el 2014, y echando la vista atrás «se puede comparar nuestra huella ecológica del 2014, del 2016 (que fue el mejor año en lo que a emisiones se refiere) y del 2020 (el de la pandemia, para evaluar los efectos negativos que tuvo sobre el medio ambiente)».

A ello hay que sumar que en el futuro próximo van a salir a hacer trabajo de campo en comercios y ferias, explicando qué es el consumo responsable. Y desde luego, nadie puede negar que han conseguido algo muy interesante, «pero sabemos que si otros centros no hacen lo mismo no servirá para nada a nivel global», remacha el profesor, quien aprovecha para hacer un llamamiento «para que todos los que quieran se unan a nosotros, la Generación SOStenible».

Un auténtico y sano desafío para los centros integrados en Voz Natura, una iniciativa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, y que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.