El fenómeno meteorológico que ha paralizado Estados Unidos y afecta a Galicia

SOCIEDAD

LINDSAY DEDARIO | REUTERS

Un histórico temporal de nieve ha dejado cantidades descomunales de nieve en la costa este

19 nov 2022 . Actualizado a las 16:11 h.

Hace unos días explicábamos cómo un intenso temporal en Norteamérica acabaría afectando a Galicia a través de la corriente en chorro. La irrupción de aire polar en Canadá y Estados Unidos está provocando que el jet stream circule de manera zonal en el Atlántico, de oeste a este, e incluso un poco más bajo de lo habitual. Esta configuración genera el tren de borrascas que descarga en la comunidad.

El temporal de nieve al otro lado del océano está siendo potencialmente histórico en cuanto a la intensidad. Y si bien es cierto que en la costa este de Norteamérica se producen habitualmente nevadas descomunales, el hecho de que se haya registrado en noviembre también es algo de lo más atípico. Este tipo de episodios suelen producirse durante el invierno. En el estado de Nueva de York se han acumulado hasta 84 centímetros de nieve. Especialmente severa ha sido la nevada en la ciudad de Búfalo.

En Estados Unidos, las nevadas tan copiosas no son solo una consecuencia de las bajas temperaturas. Antes de llegar a Nueva York, el aire frío procedente del Ártico tiene que atravesar una gran zona continental. En su recorrido el aire sigue siendo igual de gélido pero se reseca. Por tanto, pierde humedad, algo imprescindible para que haya precipitación en forma de nieve.

Cabe preguntarse entonces cómo es posible que se acumule semejante cantidad de nieve. Lo que ocurre es que después de haber perdido mucha humedad, el aire ártico se cruza con una enorme fuente adicional de aire húmedo. Se trata de los Grandes Lagos, el mayor conjunto de agua dulce del planeta. Los americanos se refieren a ellos como el tercer océano. El aire seco y frío cruza esa gigantesca masa de agua y vuelve a recargarse de humedad. Tras su paso por los lagos se ha convertido en un aire mucho más frío y húmedo que descarga nieve en abundancia. Este fenómeno meteorológico es conocido como «efecto lago».

Uno de los motivos que también puede explicar el histórico temporal es que las aguas de los lagos están más cálidas de lo normal y aportan más humedad. Es decir, coincidieron dos ingredientes que juntos pueden generar este tipo de nevadas, aire muy gélido y muy húmedo. Otra particularidad del «efecto lago» es que en una zona puede caer una barbaridad de nieve y a pocos metros casi nada. Las precipitaciones forman bandas que pueden permanecer en el mismo sitio sin moverse. Este tipo de eventos son una demostración de que en un mundo que se calienta también puede haber grandes nevadas. 

Efectos en Galicia

Ese aire frío polar cruzará la costa este y terminará en el Atlántico, desde donde seguirá alimentando durante los próximos días la formación de sistemas de bajas presiones alrededor de Terranova que llegan a Galicia. La borrasca que afecta este fin de semana a la comunidad incluso ha propiciado la primera nevada del otoño.

Este sábado llega un frente que no descargará demasiada lluvia, pero el de mañana sí que es bastante activo. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso amarillo en las Rías Baixas entre las doce horas del madrugada del sábado y las doce de la mañana del lunes.

A partir del mediodía, iremos quedando en la zona de chubascos con progresiva entrada de aire frío. La cota de nieve se situará por la tarde en los 1000-1100 metros descendiendo progresivamente a los 800-900 metros ya por la noche. Las temperaturas irán en progresivo descenso con el avance del día. El viento soplará fuerte, del oeste por la mañana girando a noroeste a partir del mediodía.