Galicia empleará la inteligencia artificial para emitir alertas de enfermedades graves

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Comesaña presentó ayer varias novedades de la Consellería de Sanidade
Comesaña presentó ayer varias novedades de la Consellería de Sanidade PACO RODRÍGUEZ

La Consellería de Sanidade trabaja en un sistema de algoritmos capaces de determinar perfiles de riesgo en pacientes a partir de los datos recogidos en la historia clínica

18 nov 2022 . Actualizado a las 18:06 h.

La Xunta ha anunciado que en los próximos años avanzará en la dotación a la historia clínica electrónica de herramientas basadas en la inteligencia artificial, que permitirá enviar alertas de enfermedades graves.

Así lo ha adelantado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, este viernes durante la inauguración del curso Big Data & Inteligencia Artificial para gestores de la salud. En este foro, ha destacado que con estas herramientas podrán detectarse, por ejemplo, alertas de resultados que puedan estar relacionados con enfermedades graves, para transmitir al médico y poner en marcha, en ocasiones, el siguiente paso en el proceso.

En esta línea, ha avanzado la intención del Servizo Galego de Saúde (Sergas)  de continuar con la apuesta digital y la utilización de inteligencia artificial en el diagnostico en imagen ampliando el campo a la imagen oftalmológica, y las retinografías y el desarrollo de sistemas de identificación de brotes.

El titular de Sanidade dio la bienvenida a más de 60 directivos sanitarios en esta primera sesión del curso que se incluye dentro de la programación de la Axencia Galega do Coñecemento en Saúde y está organizado por BioInformatics, acreditado por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Durante la jornada, Comesaña ha repasado las líneas de trabajo del Sergas en la aplicación de la inteligencia artificial, entre ellas la detección de enfermedades raras, la utilización de algoritmos de recomendación de contenidos formativos a los profesionales y pacientes; la estratificación de las características de la población o el análisis del comportamiento de las opciones terapéuticas para decidir cuál es la mejor.

Avances

En este sentido, el conselleiro ha destacado que los avances de los últimos años permiten diseñar algoritmos basados en técnicas de aprendizaje profundo «que son capaces de aprender de casos previos ya diagnosticados y elaborar patrones cada vez más complejos». Al respecto, ha remarcado que el objetivo de la aplicación de inteligencia artificial es la mejora de la capacidad de diagnóstico de pacientes de anatomía patológica y radiológica, para impulsar también el seguimiento de los pacientes que presenten una sospecha diagnóstica.

«La apuesta por la utilización del Big data y la inteligencia artificial es uno de los retos que nos depara el futuro, y seguiremos trabajando para garantizar la máxima seguridad en el tratamiento de sus datos», ha aseverado.

Por su parte, la presidenta de Bioinformatics Barcelona, Ana Ripoll, ha incidido en que la combinación de la inteligencia artificial y el Big Data con la inteligencia humana permitirá «humanizar la medicina», reduciendo las actividades rutinarias del médico y dotándolo de herramientas para un mejor diagnóstico centrado en el paciente.

«En este momento, la salud humana es demasiado valiosa para relegarla a las máquinas, excepto para tareas rutinarias con riesgo mínimo», ha agregado, convencida de que el camino que se abre es «apasionante».

Una información respaldada por la responsable de Acceso y Relaciones Institucionales de Amgen Iberia, Teresa Martín, quien ha resaltado la relevancia que toda esta información tendría para la medicina y farmacología si pudiese ser «ordenada e interpretada». «Debemos aprovechar todo su potencial», ha retado.

Los pacientes con cáncer que finalicen el tratamiento tendrán un seguimiento

Por la tarde, en el Congreso de Persoas con Cancro e Familiares que se celebra en Vigo, el conselleiro de Sanidade avanzó que la recién aprobada Estratexia de Xestión do Cancro en Galicia, 2022-2028 implantará un nuevo programa asistencial de seguimiento para las personas que finalizan el tratamiento oncológico. O, lo que es lo mismo, dedicará una especial atención a los supervivientes para evitar posibles complicaciones en el proceso de recuperación.

García Comesaña también destacó, en el campo de la prevención, los programas de cribado dirigidos a la población, que contarán con un incremento del 70 % en su presupuesto el próximo año.

En estos momentos hay tres programas de cribado. El de cáncer de mama, que se ha extendido al 100 % de la población diana y con una tasa de participación del 82 %; el colorrectal, que se implantó en el 2013 y que desde esa fecha y hasta el 2020 contó con la participación de más de medio millón de gallegos, y el de cérvix, que se puso en marcha en las áreas sanitarias de Lugo, Ferrol y Pontevedra y que el próximo año se extenderá al resto de Galicia.