El Sergas vacunará a los niños en el hospital en fin de semana para acelerar la vacuna de la gripe

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

El CHUS arrancará este plan piloto los días 19 y 20, y si funciona se ampliará a más áreas sanitarias

17 nov 2022 . Actualizado a las 09:18 h.

La campaña de la gripe arrancó este año el 10 de octubre con una novedad, se incluye en la población diana a los menores de entre seis y 59 meses, tal y como pedían los pediatras. Desde el pasado 10 de octubre los niños de hasta cinco años pueden vacunarse en su centro de salud y ya lo han hecho 20.400, entre un 27 y 28 % del colectivo a inmunizar. Aunque los datos no son malos, ya que queda mes y medio de campaña, está lejos del objetivo que se ha fijado la Consellería de Sanidade de un 60 %. Además, la gripe se ha adelantado de forma clara este año -en dos semanas estará aquí el pico-, por lo que hay que elevar este porcentaje cuanto antes. 

Por eso el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, y el jefe de pediatría del CHUS, Federico Martinón, han presentado un plan piloto que se realizará este fin de semana en el Hospital Clínico y que tiene este objetivo. En esta área sanitaria hay unos seis mil niños dentro de la población diana que no han solicitado la primera dosis, por lo que a sus progenitores o tutores legales se les enviará un SMS esta misma tarde invitándolos a acudir al servicio de pediatría del Clínico para ponerse la vacuna este fin de semana. Será el sábado por la tarde y el domingo por la mañana, en horario de 15.30 a 20 horas y 10 a 14.30 respectivamente. En el SMS se cita al menor en una franja de una hora, por ejemplo, de 18 a 19, pero se darán todas las facilidades si no puede acudir en ese momento. 

El proyecto piloto se hará con 3.293 menores, en concreto los de cinco centros de salud de Santiago: Concepción Arenal, Vite, Galeras, Fontiñas y Conxo; tres de Teo: Os Tilos, Cacheiras y Folgueiras-Calo; Bembibre (Val do Dubra); Vedra; O Milladoiro y Bertamiráns (Ames); Boqueixón; Brión y Oroso. Si tiene éxito y acude un número importante de menores la medida se ampliará a más áreas sanitarias. Una de las ventajas de este proyecto piloto, incidió Comesaña, es que se hace en fin de semana, por lo que los padres no tendrán problemas de conciliación, y además no habrá problemas de aparcamiento, tan habituales entre semana en el Clínico. 

Federico Martinón, pediatra del CHUS, recuerda que se eligió Santiago no porque los datos de vacunación entre menores sean más bajo, al contrario, están cinco puntos por encima de la media, sino por una cuestión estratégica, «a razón fundamental deste estudo é alcanzar coberturas máis altas en menos tempo», insistió. Como la vacunación de los niños exige una dosis de refuerzo, si el sistema funciona se baraja que los padres también puedan llevar a los pequeños al hospital con la segunda dosis. Incluso, sostienen desde la Consellería, si un padre que no recibió el SMS acude a vacunar a su hijo, se hará todo lo posible por hacerlo. 

La importancia de inmunizar a los menores de cinco años es doble, por un lado se les protege, ya que tienen la misma tasa de hospitalización por gripe que los mayores de 65, y por otro se frena el contagio a la población más sensible, ya que actúan como correa de transmisión. En cuanto al resto de colectivos, en estos momentos se vacunó al 65,8 % de la población de 60 o más años y al 71,92 % de los de más de 65. Desde el 14 de noviembre la campaña se abrió ya a los convivientes de pacientes de riesgo y a toda la población diana. 

Un impacto importante en los adultos

Porque este año la gripe circula ya de forma evidente junto a otros virus como el virus sincitial respiratorio y el covid y en tres semanas «tendrá un impacto importante en los adultos», aseguró el conselleiro de Sanidade. La afluencia de virus respiratorios ya está teniendo un efecto claro en las urgencias pediátricas «cunha afluencia máis alta do normal», recordó Comesaña, mientras que en adultos todavía no se ha llegado a esa incidencia «pero agardámola».