El 82 % de los gallegos de más de 80 años recibió la segunda dosis de refuerzo contra el covid, 22 puntos más que la media nacional
SOCIEDAD
En la franja de edad de 60 a 69 años la comunidad saca una diferencia de 42 puntos al resto
11 nov 2022 . Actualizado a las 17:18 h.Una semana más, Galicia vuelve a distinguirse, y cada vez con mayor diferencia, como la comunidad con un mayor porcentaje de población que ha recibido la segunda dosis de refuerzo contra el covid. Y lo hace en todas las franjas de edad en las que está recomendada la inmunización, de 60 a 69 años, de 70 a 79 y más de ochenta.
Si el Ministerio de Sanidad presumía en la tarde de este viernes con una nota en la que se destaca que más del 60 %, el 60,08 % concretamente, de las personas mayores de 80 años cuentan ya con la segunda dosis de recuerdo en España, en el análisis se hace por comunidades autónomas se aprecian las enormes diferencias. Y ahí es donde sobresale Galicia. En esta franja de edad han recibido el refuerzo un total de 194.670 gallegos, lo que supone el 82,41 % de la población diana hacia la que va dirigida el pinchazo. Es decir, veintidós puntos más que la media nacional.
Solo Asturias se aproxima a estas cifras, con el 77,03 % de la población inmunizada, aunque lejos del nivel alcanzado en Galicia. Navarra, con el 76,16 %, es la tercera autonomía con mejor comportamiento. Y a partir de ahí los números bajan considerablemente.
La diferencia aún es mucho mayor si el análisis se centra en el grupo etario de 70 a 79 años, en el que el 75,47 % de los gallegos han recibido el refuerzo recomendado por las autoridades sanitarias para hacen frente al covid. La media nacional es del 41,02 %, lo que supone 34 puntos menos.
Y si la comparación se refiere al grupo de edad de 60 a 69 años, entonces ya se puede hablar de un auténtico abismo. Si la vacunación en Galicia es del 64,99 %, el promedio estatal solo alcanza un paupérrimo 22,87 %. O, lo que es lo mismo, 42 puntos porcentuales menos.
Exceptuando Galicia, en esta franja de edad solo Asturias sobrepasa el 50 % de la población de este grupo etario vacunado con la segunda dosis de refuerzo, aunque se queda en un 51,94 %.
La campaña de vacunación con la segunda dosis de recuerdo comenzó el pasado 26 de septiembre en todas las comunidades y ciudades autónomas y, hasta final de año, España recibirá 44 millones de vacunas adaptadas a las nuevas variantes de Pfizer y Moderna.
Según informa el Ministerio de Sanidad, y de acuerdo con lo pactado por la Comisión de Salud Pública, los grupos a los que se dirige esta campaña son los mayores de 80 años y personas que viven en residencias de mayores, a los que se les fueron sumando el personal sanitario y sociosanitario y los mayores de 60 años.