Dominic West, de «The Crown»: los que no quieran «especulación imaginativa» que vean un documental

La Voz LA VOZ / REDACCIÓN

SOCIEDAD

Imelda Staunton, como Isabel II en «The Crown»
Imelda Staunton, como Isabel II en «The Crown» Photo Credit: Keith Bernstein

La quinta temporada es la más controvertida de la serie y algunas voces se han levantado contra el retrato que se hace de la familia real británica

10 nov 2022 . Actualizado a las 08:57 h.

Este miércoles, dos meses después del fallecimiento de Isabel II, llegaba a Netflix la quinta temporada de The Crown. Es la entrega más controvertida de la serie, que aborda desde el espinoso divorcio de Carlos y Diana, hasta los intentos de suicidio de su nuera, el sonado topless de Sarah Ferguson, el incendio del castillo de Windsor e incluso el «Tampaxgate», el escándalo alrededor de aquella conversación íntima entre el príncipe de Gales y Camila que se filtró a la prensa. 

No obstante, antes de llegar a la plataforma, la polémica ya estaba servida. Muchas voces críticas se han pronunciado en contra de la visión sobre la familia real británica que ofrece la serie de Peter Morgan. El último, el actor Dominic West, que interpreta al príncipe Carlos en la serie. Hablando sobre el estreno de la quinta temporada, este martes el actor explicó en Sky News : «Creo que se han suscitado muchas sensibilidades debido a al fallecimiento de la reina, pero este es un espectáculo que siempre ha causado controversia. Llegamos a tiempo y cuando la gente más lo recuerda».

Añadiendo que esta temporada sería la más «turbulenta» de The Crown, West continuó: «Es un drama. Es una especulación imaginativa». Afirma que vio «todos los documentales» que se han hecho sobre su personaje: «Hay muchos que la gente puede ver si no le interesa lo que un gran dramaturgo ha creado con la imaginación», sentenció.

El británico se suma así a la lista de personalidades que se posicionan sobre la polémica. Antes de estrenarse la temporada, la actriz Judi Dench afirmó en una carta remitida al diario The Times que The Crown es «cruelmente injusta» tanto para las personas retratadas como para «la institución que representan». «Cuanto más se acerca el drama a nuestros tiempos actuales, más libremente parece estar dispuesto a desdibujar las líneas entre la precisión histórica y el crudo sensacionalismo», escribía la actriz.

En la misma línea se pronuncia el periodista Robert Hardman, que publica una biografía de la reina fallecida. «Al principio la serie está bien, es televisión bien hecha con los estándares de producción de Hollywood, pero luego lo que hace muy pronto, a partir de la segunda temporada, es que no interpreta solo los acontecimientos sino que los está reescribiendo y está creando una narrativa falsa», criticó.

La nueva temporada de la serie ha generado polémica incluso en antiguos miembros del Gobierno británico y Netflix, productora de la serie, ha tenido que salir al paso de los ataques para destacar que no se trata de un documental sino de «una serie de ficción». Un portavoz de Netflix defendió la serie recalcando que «siempre se ha presentado como una serie dramática, basada en hechos históricos». «La quinta temporada es una serie de ficción, imaginando lo que podría haber ocurrido a puertas cerradas durante una década significativa para la familia real, que ha sido escudriñada y bien documentada por los periodistas, biógrafos e historiadores», apuntó este portavoz, según Efe.