La mortalidad entre las clases más desfavorecidas descendió durante la crisis económica

La Voz

SOCIEDAD

08 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El estudio también revela algunos datos llamativos, como el hecho de que la esperanza de vida no dejó de crecer durante los primeros años de la crisis económica del 2008 al 2014. Además, fueron las clases sociales más desfavorecidos las que presentaron la evolución más positiva en cuanto a mortalidad.

«Esta es una paradoja bastante común, más en temas de mortalidad que de esperanza de vida, pero en muchos indicadores de salud se da: en momentos de crisis en lugar de empeorar aparentemente mejora. Algunos estudios que se han hecho en España y en otros países previamente destacan la reducción de accidentes, pero también de hábitos de mala salud. Por ejemplo, la gente fuma menos, porque no se lo puede permitir, bebe menos alcohol o como de manera más saludable porque no se puede permitir según que productos», explica Pilar Zueras.

La investigadora del CED y de la Universidad de Essex (Reino Unido) aclara que todos estos indicadores que han manejado «son contextuales y no individuales», porque a nivel particular hay otros muchos factores que pueden influir. Sin embargo, en el conjunto, después de muchos análisis por el tamaño de núcleo de población —para diferenciar ámbitos rurales y urbanos— y con otros criterios, confirmaron que existe correlación positiva y negativa entre distintas variables y la calidad de vida, como el PIB per cápita, por ejemplo, pero el que marca las diferencias es «el gasto público en sanidad».