¿Por qué carece de sentido vacunar contra el covid a menores de 60?

SOCIEDAD

Vacunación contra el covid en la residencia Domusvi Barreiro de Vigo
Vacunación contra el covid en la residencia Domusvi Barreiro de Vigo Oscar Vázquez

Los catedráticos África González y Rafael Toledo explican como funciona la respuesta inmunitaria

06 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La principal pregunta a la que tienen que responder ahora los gestores sanitarios es qué hacer con los menores de 60 años, aunque cada vez son más los expertos y las evidencias científicas que apuntan al nulo beneficio que supone inyectarles una nueva dosis. 

Para la catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo África González, «no es bueno seguir abusando», más cuando «no estamos en situación de riesgo ni lo vamos a estar ya», porque el SARS-CoV-2 dejó de «ser un patógeno nuevo y nuestro sistema inmunitario ya lo conoce y se adapta para responder a él».

González sí entiende que se vacune —de hecho ya se está haciendo— a los mayores y a «personas con enfermedades graves, tratamientos inmunosupresores, un trasplante...», por dos motivos fundamentales: «Porque responden peor a la vacuna y porque si se infectan la enfermedad es más grave». Define su sistema de defensas como «un ejército de soldados envejecidos, que tiene muchos generales, muchos coroneles... pero corren peor, ven peor...». De hecho, normalmente estos medicamentos se les aplican de manera distinta. La vacuna de la gripe, por ejemplo, «contiene una dosis cuatro veces mayor» y en otras «se utiliza un adyuvante potente». Pero en el caso del covid, por las prisas y porque las fórmulas obtenidas que funcionan «se utilizan las mismas para todos» y la solución encontrada ha sido darles refuerzos a los más vulnerables, según reseña la especialista.

Sin embargo, y más con la variante ómicron, que está generando un mayor número de casos asintomáticos y leves, las personas jóvenes, «más si ya se han contagiado», tienen defensas suficientes. «Las células de memoria inmunitaria están ahí. Tardan unos días en ponerse en marcha, pero al final se resuelve con un catarro de dos, tres días y aquí no ha pasado nada», resume González de manera sencilla.

El catedrático de Parasitología de la Universidad de Valencia Rafael Toledo tiene una opinión muy parecida. Para él «la gran diferencia de este coronavirus con respecto a los otros con los que convivimos es que no habíamos contactado nunca con él, y eso se pasa con el tiempo». Explica que la respuesta inmunitaria celular «es mucho más efectiva y más rápida» que la que genera elevar constantemente por medio de las vacunas los niveles de anticuerpos, «que son una parte de la barrera, pero ni mucho menos la más importante». Con los mayores y los inmunodeprimidos se hace porque no queda otra, pero con los jóvenes no le ve sentido.

Cola para la vacunación a la entrada de Expocoruña

Galicia duplica la media española de mayores vacunados contra el covid

j. v. lado

Más del 60 % de los gallegos mayores de 60 años ya han recibido el segundo refuerzo de la vacuna contra el covid-19, cuando la media de todas las comunidades españolas apenas llega al 30 %.

Los datos resultan verdaderamente llamativos en todas las franjas de edad para las que actualmente está recomendada esta cuarta dosis de la vacuna. Entre los mayores de 80 la cobertura en Galicia es del 79,8 % mientras que solo otra autonomía, Asturias, ha superado el 70 % y la Comunidad Valenciana y Canarias ni siquiera llegan al 40. En el grupo de 70 a 79 están inmunizados el 69 % de los gallegos, cuando la media española se sitúa en el 32 y hay seis comunidades claramente por debajo. Pero las cifras más llamativas son las del tramo 60-69, para el que la inoculación de las dosis en Galicia empezó en la última semana de octubre y ya ha llegado prácticamente a la mitad, cuando en el resto de España tiene un alcance prácticamente testimonial.

Seguir leyendo