La gestión del Prestige, a análisis 20 años después en «Salvados»

C. Devesa A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

La Sexta

La Sexta preestrenó en A Coruña el documental que se centrará en la catástrofe y su gestión

04 nov 2022 . Actualizado a las 12:16 h.

A Coruña acogió este jueves por la tarde el estreno de Prestige 20 años después, que se emitirá este domingo a las 21.25 horas en La Sexta. Salvados se adentra en dos programas (el segundo se lanzará día 13, día del veinte aniversario del desastre) en la catástrofe medioambiental de forma cronológica, mediante el apoyo de imágenes de archivo «muy potentes» acompañadas de testimonios relevantes, muchos de ellos inéditos. El documental cuenta con la participaciones de los periodistas Xosé Manuel Pereiro y Gonzalo Cortizo, que coinciden en que la gestión de la comunicación fue lo peor de aquella crisis. «El estreno de este programa no podía ser en otro sitio que no fuera Galicia», señalaron desde la productora.

El lugar elegido para la presentación del primer capítulo fue Palexco, lugar en el que se grabaron parte de los testimonios. Al estreno en ese espacio acudieron personalidades del mundo del cine y también de la política y la gastronomía como el actor Xosé Antonio Touriñán el exalcalde de Santiago, Martiño Noriega; y el chef Javi Olleros de Culler de pau. En la pieza hablan por primera vez desde el suceso miembros de la tripulación que narran cómo vivieron el desastre. Entre sus testimonios destaca el recuerdo que tienen del mal estado en el que se encontraba el Prestige. «Estaba muy corroído y oxidado», apunta uno.

La proyección tuvo lugar en Palexco, A Coruña
La proyección tuvo lugar en Palexco, A Coruña

En el programa, que desde la productora El Barrio señalan «supone un homenaje a la gente del mar y a la sociedad gallega por su respuesta en ese momento llevando a cabo la manifestación más numerosas en la historia reciente de la democracia», participan también José Luis López Sors, ex director general de la Marina Mercante en el el 2002 y Enrique César López Veiga, entonces conselleiro de Pesca de la Xunta, entre otros. Además, el actor Luis Tosar relatará sus impresiones de una tragedia en la que estuvo muy implicado dentro de la respuesta social dentro del movimiento Nunca máis.

En total, una docena de protagonistas del accidente y de la gestión repasan los hechos y analizan la toma de decisiones, el tratamiento de la noticia en los medios y cómo creció la indignación de la población por la actitud gubernamental. El primer episodio finaliza con una incógnita y un viaje hasta Grecia: ¿Qué fue del capitán del Prestige?