Las anomalías de temperatura siguen imparables en el 2022

SOCIEDAD

Una mujer se protege del sol con un paraguas en plena ola de calor
Una mujer se protege del sol con un paraguas en plena ola de calor Marta Pérez | EFE

A falta de confirmar,  octubre también ha sido el más cálido desde que existen registros

06 nov 2022 . Actualizado a las 17:16 h.

Desde que empezó el año 2022, las altas temperaturas no han dejado ser protagonistas. La madrugada de Año Nuevo fue tropical en muchas zonas de Galicia. «Llevamos ya 27 récords de días cálidos, frente a 2 de días fríos», apuntan desde la Agencia Estatal de Meteorología.

En los primeros meses las anomalías positivas aparecían frecuentemente, pero a partir de mayo empezaron a ser algo ya recurrente. «Las condiciones veraniegas (calor y pocas lluvias) se han prolongado a los meses «vecinos». El período mayo-junio-julio-agosto-septiembre ha sido a la vez el más cálido y el más seco de la serie histórica en España», anunciaba hace unas semanas la Aemet.

Ahora habrá que añadirle octubre, un mes muy caluroso en España. Falta confirmar que ha sido también el más cálido desde que existen registros. Algunos datos adelantados por la Aemet apuntan en esa dirección. «Todos los días de octubre han sido más cálidos de lo normal, salvo el primero. Pero el día 27 se llevó la palma. Nunca, desde que tenemos registros, ha habido un 27 de octubre tan cálido».

Si las temperaturas máximas han sido mucho más altas de lo normal, lo que realmente ha llamado la atención para la época del año han sido las mínimas. «Aunque las temperaturas de los últimos días son extraordinariamente altas tanto de día como de noche, es especialmente en el caso de las mínimas donde la anomalía se deja sentir con fuerza: la madrugada del día 27 de octubre fue propia de comienzos del mes de julio», confirman desde la Aemet.

El calor fue generalizado, pero especialmente intenso en el norte peninsular, donde se registraron las anomalías positivas más intensas de España. Destacan ciudades como Santander o San Sebastián, donde la media estuvo durante el pasado octubre 4,5 y 4,8 grados por encima del valor climatológico. Una anomalía de este calibre es una barbaridad. En el resto de España prácticamente la mitad de las estaciones han presentando anomalías positivas de tres grados. Lo mismo ha ocurrido en otros países del continente. 

En Galicia, octubre no ha sido tan histórico como en el resto de España en lo referente a las temperaturas. A pesar de todo, los vientos de componente sur también han provocado que fuese un mes cálido, aunque no tanto. Si las temperaturas no ascendieron tanto como en el resto de España fue porque el regreso de las borrascas y la lluvia. En cualquier caso se trata de una excelente noticia porque octubre no solo ha sido caluroso, sino también muy seco.