Galicia ya ha vacunado a casi 2.300 niños contra el virus del papiloma

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

lavandeira jrefe

Desde el miércoles se administrará gratuitamente la del meningococo B

31 oct 2022 . Actualizado a las 07:07 h.

Desde este miércoles, los menores de Galicia serán de los más protegidos de Europa. El día 2 el Sergas comienza a financiar la vacuna del meningococo B, que hasta ahora recibían buena parte de los lactantes gallegos, pero pagada por los padres. Es la última de las tres vacunas que se incorporaron al calendario este otoño, junto con la tetravalante de la gripe, indicada para menores de entre seis meses y cinco años, y la vacuna del VPH en varones.

De hecho, Galicia se ha adelantado las decisiones del consejo interterritorial, que la semana pasada aprobaba la vacuna contra el virus del papiloma humano, y hasta el momento ya se ha administrado a casi 2300 varones gallegos. «Es una cuestión de equidad», explica Federico Martinón, jefe de pediatría del CHUS y experto en vacunas. La vacunación comenzó por las niñas para evitar el cáncer de cérvix, y se trabajaba con la idea de que con una cobertura superior al 80 % no era necesario vacunar al varón.

«Pero hemos aprendido que el VHP también afecta al varón y produce cánceres que además no tienen sistemas de prevención secundaria»: de ano, de pene, y sobre todo de cabeza y cuello. Uno de cada cuatro de estos tumores han sido provocados por el VPH y afectan más a hombres que a mujeres. Y por cada dos casos de cáncer relacionados con el VPH en mujeres se produce uno en hombres.

Y además, vacunar al varón tiene importantes beneficios en lo que a salud pública se refiere: vacunando a los niños se cortan cadenas de transmisión del virus del papiloma independientemente de la orientación sexual, con lo cual al aceleraremos la posibilidad de eliminar el cáncer de cuello de útero entre, otras cosas», explica Martinón.

Equidad del sistema

Extender la vacuna del VPH a los niños es una cuestión de equidad, y comenzar a financiar la vacuna del meningococo B, también. Hasta el momento se administraba por indicación del pediatra pero pagada por las familias. Este miércoles arrancará la financiación por parte del Sergas, y lo hace en un contexto de posible repunte de casos, que habían caído, como otras enfermedades, con los cambios en los patrones de comportamiento durante la pandemia. «Sin embargo, ya se está viendo en otros países, con el regreso a la normalidad los casos están volviendo», aunque en Galicia no se ha constatado aún este repunte, en parte, porque un porcentaje alto de la población ya se vacunaba. Ahora podrán hacerlo también aquellos que no podían permitíselo hasta ahora.

No se trata solo de evitar un posible repunte del meningococo. «Hablamos de una enfermedad que mata a uno de cada diez que la padecen y que deja con secuelas importantes prácticamente a un tercio de los supervivientes», con lo que la vacunación evita, aunque sean pocos casos los que se producen, sufrir una enfermedad «tremendamente letal y que produce complicaciones muy graves», alerta el experto en vacunas. Y además de Bexero, está también la vacunación de lactantes con la conocida como MEN-AWCY. La vacuna con estos serotipos del meningococo se estaba administrando a adolescentes buscando la protección de grupo. «De esa manera protegemos también directamente al lactante hasta que no consigamos coberturas muy altas en adolescentes».

Los dos son los grupos de mayor riesgo de enfermedad menincocócioca. A pesar de que ha caído en incidencia, es importante mantener alta la cobertura vacunal. «Hay menos casos de los que solíamos tener, pero volverán y es mejor anticiparse. No tenemos que esperar a ver los casos, sino debemos vacunar para evitar que estos aparezcan», explica Martinón.

Visita del conselleiro de Sanidade, Julio Gardía Comesaña, al centro de salud de Baltar, en Sanxenxo

El Sergas se reafirma en ampliar el cribado neonatal en el 2023 y extenderá el plan de detección de cáncer de cérvix a toda Galicia

Marcos Gago

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, reiteró este viernes en Sanxenxo la ampliación de las pruebas del Plan Galego de Cribado Neonatal, que pasará a incluir el próximo año la detección de atrofia medular espinal, la inmunodeficiencia combinada grave y la hiperplastia suprarrenal congénita. Además, también invitó a las mujeres a participar en el programa de detección del cáncer de cérvix, que ya se aplica en las áreas sanitarias de Pontevedra, Ferrol y Lugo, confirmando que para el 2023 este cribado se extenderá a todas las demás áreas sanitarias de Galicia. Comesaña, que visitó las instalaciones del centro de salud de Baltar, en Portonovo, incidió en que su departamento ha aumentando en más de un 70 % los fondos para los programas poblacionales de cribado en Galicia, pasando de 1,5 millones a los 2,6 millones de euros la partida consignada a estos planes. La Xunta también mantendrá los cribados del cáncer de mama y de colon rectal.

Seguir leyendo