Alertan de que la hospitalización infantil por gripe en Galicia es tan alta como la de los mayores

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

CESAR TOIMIL

Sanidade insiste en la importancia de vacunar a los menores, ya que se están produciendo numerosos ingresos

31 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Galicia ha dado un paso muy importante para colocar el calendario vacunal infantil en la vanguardia de todos los calendarios vacunales infantiles europeos, pero las vacunas solo funcionan si se utilizan». La Consellería de Sanidade está recordando a través de SMS la importancia de que los menores de 6 a 59 meses se vacunen de la gripe, en una acción que también coloca al sistema sanitario gallego como pionero.

La cobertura en estos momentos es del 10 % y el objetivo de la campaña es que el 60 % de la población infantil diana reciba la tetravalente contra la gripe. ¿Por qué es importante vacunar a los niños y niñas contra este virus? «La carga de enfermedad en los niños es importante», explica Federico Martinón, que pone un ejemplo claro: el grupo considerado de alto riesgo es el de mayores de 65 años. Pues la cantidad de ingresos infantiles por gripe A es tan alta como entre la población de mayor edad.

Según los últimos datos que tiene disponibles el Sergas, esta semana había hospitalizados en Galicia un total de diez niños y niñas por la gripe y han constatado un aumento de las consultas de urgencia tanto por gripe como por bronquiolitis. «Ahora tenemos una oportunidad de protegerlos», resalta el jefe de pediatría del CHUS. Y a través de la vacuna no solo se reducen los casos graves entre menores, sino que se cortan cadenas de transmisión entre la población adulta, ya que se ha demostrado que los niños son una fuente importante de transmisión de la infección a otros grupos de edad.

Además, el virus de la gripe ya ha comenzado a circular en Galicia, con lo que es fundamental que la administración de la vacuna se produzca cuanto antes «para protegerlos a ellos pero también para establecer un cortafuegos» que evite la propagación de la gripe este invierno.

La campaña de vacunación de la gripe entre menores de 6 a 59 meses se abrió el pasado 10 de octubre y la administración de la tetravalente se realiza en los centros de salud. El Sergas ha enviado más de 60.000 mensajes a las familias que todavía no han vacunado a los menores que son población diana recordándoles que se puede pedir una cita para vacunarlos contra la gripe tanto a través de la aplicación Sergas Móbil como en Internet y a través del teléfono.