Los editores muestran su profundo rechazo al reglamento europeo que busca limitar su labor

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

iStock

La Asociación de Medios de Información (AMI) expresa su preocupación por la censura que ejercen las plataformas digitales contra noticias claves para la sociedad

28 oct 2022 . Actualizado a las 19:17 h.

La Asociación de Medios de Información (AMI) ha analizado en su junta directiva el Reglamento de Medios de Información publicado por la Comisión Europea (CE) en septiembre e insta a este organismo a revisar algunos aspectos contemplados en este ordenamiento.

Los medios reunidos en AMI expresaron su profundo rechazo a las medidas contempladas por el futuro reglamento que van encaminadas a «limitar la labor del editor al mero establecimiento de líneas generales editoriales». Entiende la asociación que este código «no puede establecer limitaciones que conlleven una injerencia en la propiedad privada ni en el funcionamiento y organización de los medios». Los editores, indica AMI, «responden diariamente ante sus audiencias de la veracidad de sus informaciones y con su patrimonio y reputación también ante los tribunales, a diferencia de lo que ocurre con las redes sociales que distribuyen desinformación y alientan con frecuencia discursos de odio sin ningún tipo de responsabilidad». Considera que limitar la labor del editor pone en cuestión «la libertad de prensa, así como la libertad de inversión y de empresa».Otro de los aspectos del Reglamento de Medios de Información que merece una revisión, a juicio de AMI, es aquel que hace referencia al papel de las grandes plataformas como distribuidoras de información. Este pronunciamiento hace constar la «profunda preocupación» que genera en los medios «la censura ejercida» por estas plataformas, «que retiran y degradan las informaciones generadas por nuestros medios sobre los temas que de verdad importan a la sociedad: informaciones sobre los grandes conflictos humanos, informaciones sobre las guerras y sus consecuencias, informaciones sobre la violencia ejercida contra personas vulnerables». Estas noticias, destaca AMI, «no generan likes ni emoticonos sonrientes en las redes sociales, pero son informaciones que contribuyen de una manera decisiva a la formación de la conciencia y el juicio crítico de los ciudadanos ante los hechos que de verdad importan y que transforman nuestra sociedad».

Retirada de contenidos

La Comisión Europea exigirá en el futuro reglamento que las plataformas ofrezcan una explicación sobre la retirada de contenidos. Para AMI, no obstante, «esta previsión resulta absolutamente insuficiente para salvaguardar que los medios de información puedan distribuir con libertad y sin temor a la censura de las plataformas las informaciones que generan el conocimiento en nuestra sociedad, facilitando así a los ciudadanos la adopción de sus decisiones con la libertad que solo la información otorga».

Los medios que integran esta asociación «comparten y aprecian la importancia que la Comisión Europea atribuye a los medios de información como sector clave para la recuperación inclusiva y sostenible de la economía europea, así como para dinamizar la transición ecológica y digital» de la sociedad.