En busca de familias que acojan niños con necesidades especiales o problemas conductuales

María Viñas Sanmartín
maría viñas REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

iStock

La Xunta impulsa un programa de acogimiento especializado

28 oct 2022 . Actualizado a las 15:41 h.

El acogimiento familiar especializado es un tipo de acogida que desarrollan familias en las que al menos uno de los progenitores dispone de cualificación profesional específica, experiencia o formación concreta para tratar con niños y adolescentes con problemas conductuales o necesidades especiales. Es una modalidad que pretende dar respuestas a los casos que no tienen cabida en acogimientos ordinarios y que actualmente solo está implementada en el País Vasco, Navarra, Valencia y Canarias. Pronto Galicia se sumará a ellas. Fuentes de la Consellería de Política Social avanzaron este viernes su intención de poner en marcha un programa piloto al que la Xunta destinará un máximo de 1,1 millones de euros hasta finales del año que viene.

Algunos menores, con necesidades especiales, requieren de familias con perfiles diferenciados, rodearse de gente capaz de desarrollar un plan de intervención y una atención concreta. Así, el objetivo es que a este plan puedan acceder aquellos niños y adolescentes que, a su situación de desprotección, se le sumen dificultades de conducta, problemas especiales de salud u otras necesidades específicas que demandan cuidados psicoeducativos intensivos, acompañamiento individualizado y convivencia a tiempo completo. El Gobierno gallego pretende conseguir que hasta 30 familias se unan al programa.

1.500 euros al mes

Para poner en marcha esta iniciativa, la Xunta impulsará un concierto social con una entidad especializada en este ámbito a través de los fondos europeos Next Generation. La convocatoria oficial se publicará este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

En cuanto a las compensaciones, la corporación seleccionada remunerará a las familias acogedoras especializadas por su dedicación exclusiva con 1.500 euros al mes, la misma cantidad fijada en las otras comunidades con planes similares. Estos hogares recibirán adicionalmente una compensación por gastos de manutención, como ya perciben las familias de acogida ordinaria.

Las funciones de la entidad que gestionará el proyecto piloto pasan por captar, seleccionar, formar y apoyar a las familias acogedoras especializadas, por gestionar los acogimientos y por fomentar la relación entre los hogares de acogida y los de origen. Los menores susceptibles de ser orientados a este servicio son, principalmente, niños y niñas con algún tipo de discapacidad reconocida con un grado superior al 33 % o problemas de salud que conlleven dificultades en la autonomía personal. También aquellos que requieran de cuidados especializados, menores que hayan sufridos abusos sexuales o violencia de género, adolescentes gestantes o con hijos, chicos con problemas de conducta o adaptación y niños con dificultades de aprendizaje.