Galicia será la primera comunidad en ofrecer una ayuda de 12.000 euros a las personas con ELA

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

iStock

La Xunta reconoce el «gran coste económico» que supone para los pacientes, abriendo un fondo de 3,2 millones de euros

27 oct 2022 . Actualizado a las 16:11 h.

Las personas que sufran Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) recibirán una ayuda anual de 12.000 euros a partir del próximo año. Así lo decidió este jueves el Consello de la Xunta, según anunció el presidente Alfonso Rueda en su comparecencia posterior ante los medios. Cada paciente dispondrá así de esta cantidad para hacer frente al «gran coste económico» que supone este diagnóstico. El titular del Gobierno gallego cifró el total de este fondo en 3,2 millones de euros, lo que convierte a Galicia en la primera comunidad que destina una línea de ayudas «directa e inmediata» para personas con ELA.

Rueda recordó que las familias con pacientes que padezcan esta enfermedad se enfrentan a un enorme gasto, ya que una persona con Esclerosis Lateral Amiotrófica pasa de ser plenamente autónoma a, en unos meses, «ter unha gran dependencia». El presidente de la Xunta enumeró las dificultades económicas a las que se enfrentan, como en alimentación, cuidado, rehabilitación y la compra de material sanitario, así como grúas, sillas de ruedas, colchones especiales o camas articuladas. Incluso en el ámbito del hogar, donde suele ser necesaria la reforma de la vivienda para implementar mejoras de accesibilidad en baños o dormitorios y la colocación de elevadores o ascensores. Además, en estos pacientes es necesario adquirir vehículos adaptados.

La Xunta cifra en más de 250 los gallegos que sufren ELA, con treinta nuevos casos cada año. Así, según expone en un comunicado, el Gobierno autonómico pretende ofrecer un apoyo «directo e inmediato ás personas con esta enfermidade, as súas familias e a entidades como AgaELA», que representa a este colectivo y con el que la Xunta mantiene «un espírito de colaboración continuo». De hecho, la Xunta ya fue pionera hace cuatro años cuando creó el Proceso asistencial integrado de Esclerosis Lateral Amiotrófica, un procedimiento de actuación que permitió agilizar la atención de las personas con ELA. 

Este instrumento estableció desde entonces vías rápidas a nivel sanitario, para agilizar el diagnóstico; y a nivel social, abriendo una vía preferente para que las solicitudes de dependencia de la ELA se tramiten en menos de un mes. Alfonso Rueda también valoró el avance realizado en los últimos años en los servicios y ayudas en atención a la dependencia. Según los datos que expuso, el número de personas dependientes atendidos en Galicia se multiplicó por cuatro en los últimos trece años, al pasar de los 15.000 del 2009 a los más de 66.000 dependientes atendidos en la actualidad por la Administración.