Filmin estrena «Amando a Highsmith», el primer documental sobre la escritora

Carmen Novo LA VOZ / REDACCIÓN

SOCIEDAD

Patricia Highsmith, en un fotograma extraído del tráiler oficial de «Amando a Highsmith».
Patricia Highsmith, en un fotograma extraído del tráiler oficial de «Amando a Highsmith».

La cineasta Eva Vitija-Scheidegger retrata la vida personal de Patricia Highsmith a través de sus diarios y entrevistas a personas cercanas

28 oct 2022 . Actualizado a las 09:03 h.

Durante años, la única forma de conocer a Patricia Highsmith era adentrándose en su obra. Con total hermetismo, la escritora apenas concedía entrevistas y, cuando lo hacía, las respuestas podían resumirse en una hilera de monosílabos. Tal y como escribe Anna Von Planta en la introducción de Diarios y Cuadernos (1941—1995), su última casa, con apenas dos ventanas a la calle, «parecía una fortaleza».

La publicación de sus escritos personales —en España editados por Anagrama este mismo año en un volumen de 1200 páginas— hizo que, por primera vez, se reuniera un compendio de documentación sobre la autora y se pudiera comprobar cómo se percibía ella a sí misma. Sus vivencias también sirven para comprender mejor su obra. Tal y como escribía en Suspense: como se escribe una novela de intriga (1966), «las mejores historias son aquellas compuestas solo por las emociones del autor». 

Como tantos otros directores de cine, Eva Vitija-Scheidegger se sintió atraída por la obra de Patricia Highsmith. «Casi todos sus libros se adaptaron a la pantalla, pero cuando empecé a leer sus diarios inéditos me empecé a enamorar de la propia Patricia Highsmith», narra en la introducción de Amando a Highsmith (2022). El documental, disponible únicamente en Filmin, busca descorrer esa cortina sobre la vida personal de una escritora que siempre se encerró en su trabajo y huyó de los demás. «Soporto el hambre y el frío, pero no al prójimo», escribió en una breve entrada de sus diarios.

Si en sus novelas Highsmith profundiza en el interior de sus personajes, Vitja intenta hacer lo mismo con su figura. Por eso, para descubrir una nueva dimensión personal, se centra en escuchar a aquellos que la conocieron de primera mano. También en sus cuadernos, por aquel entonces manuscritos, cuyos temas principales, lejos del crimen, son la escritura y el amor. De esta manera, la cineasta traza un recorrido por la vida de la escritora a través de sus antiguos amores y sugiere la forma en la que resonaron en su prosa.

Fotograma extraído del tráiler. El documental rescata imágenes de archivo y entrevistas antiguas de Patricia Highsmith.
Fotograma extraído del tráiler. El documental rescata imágenes de archivo y entrevistas antiguas de Patricia Highsmith.

Lo confesó la propia Highsmith: «Aunque un libro de suspense esté perfectamente pensado, habrá escenas que, seguramente, el escritor haya experimentado en primera persona». La escritora Marijane Meaker, una de las voces principales en la producción, rescata como ejemplo crucial su novela Carol (1952). Publicada bajo pseudónimo para no ser categorizada como una «escritora lesbiana», durante años fue la única historia de amor entre dos mujeres que terminaba bien. En las páginas, la protagonista, que no era más que una versión de ella misma, atendía al mostrador de la sección de juguetes de unos grandes almacenes cuando una mujer rubia entraba a comprar una muñeca. «Aquella noche escribí la historia completa en un cuaderno», explicó la escritora en unas declaraciones rescatadas por el documental.

Gwendoline Christie —Brienne de Tarth en la serie Juego de Tronos— narra con serenidad algunas de las entradas más reveladoras de sus cuadernos, creando la ilusión de que es la propia Highsmith la que está hablando. Mientras, suceden grabaciones caseras, archivos de películas, fotografías y entrevistas. Con imágenes y voz rastrea los lugares que dieron forma a su vida. Estos, a su vez, sirven para trazar un retrato de la vida clandestina del siglo pasado.

Fotograma de la película «Carol», cuando Carol y Therese se conocen en unos grandes almacenes.
Fotograma de la película «Carol», cuando Carol y Therese se conocen en unos grandes almacenes.

Adaptaciones al cine

En total, «Pat» —así se refieren a ella sus amigos y familia— escribió veintidós novelas y otros tantos tomos de cuentos. Aunque confesara no tener talento para escribir guiones, muchas de ellas fueron llevadas al cine en diversas ocasiones. La manera de escribir de Highsmith, tan cinematográfica, resultó el universo perfecto para el maestro del suspense. Solo un año después de la publicación de su primer libro, Extraños en un tren (1950), Alfred Hitchcock adaptó esta historia de dos desconocidos que planean intercambiar sus crímenes. El director y su guionista, Raymond Chandler, transformaron al arquitecto original en una estrella del tenis. 

En vida, Patricia Highsmith gozó de más popularidad en Europa. Allí vio salir a la luz una primera adaptación de El talento de Mr. Ripley (1955) bajo el título A pleno sol (1960), protagonizada por Alain Delon como Rippley —a quien una de sus antiguas amantes describe como el álter ego de la autora— y dirigida por René Clement. El alemán Win Wenders dirige otra de las adaptaciones de la serie «Rippley»,  El amigo americano (1977).  En sus diarios, la escritora relata su encuentro con el cineasta y su guionista, el hoy Premio Nobel Peter Handke. Ambas están disponibles en Filmin

Escena de la película «El talento de Mr. Ripley», con Matt Damon y Jude Law.
Escena de la película «El talento de Mr. Ripley», con Matt Damon y Jude Law.

No obstante, durante los últimos años se reavivó el interés por ella en Estados Unidos, su país natal. El talento de Mr. Rippley gozó de otra vida en la adaptación homónima dirigida por Anthony Mingiella en 1999 y protagonizada por Matt Damon, Jude Law, Gwyneth Paltrow y Cate Blanchett. Un año más tarde de su lanzamiento, obtuvo cinco nominaciones a los Óscar. Está disponible bajo suscripción en Filmin y HBO. En el 2015, Blanchett protagonizaba junto a Rooney Mara la adaptación de Carol, dirigida por Todd Haynes. La película se puede ver en Filmin, HBO, Movistar+ y Prime Video. La última adaptación en ver la luz fue este mismo año, una versión de Aguas profundas protagonizada por Ben Affleck y Ana de Armas que se encuentra bajo suscripción en Prime Video.

El estreno de Amando a Highsmith en Filmin forma parte del Filmin Books Fest, que añadirá a su catálogo diez documentales inéditos en España sobre escritores nacionales e internacionales. Entre ellos, Recordando a Susan Sontag, que ofrece un retrato íntimo de una de las pensadoras y ensayistas más influyentes del siglo XX; Margaret Atwood. Una palabra tras otra tras otra es poder, que se acerca a la mujer tras el fenómeno de El cuento de la criada Tío Vanya, la adaptación teatral de la obra de Anton Chéjov, devuelta recientemente a la actualidad gracias a Drive my car, también disponible en Filmin.