Belarra pide al PSOE que retire la enmienda que excluye a los perros de caza de la ley de bienestar animal

la voz AGENCIAS

SOCIEDAD

EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

Las tiendas de mascotas tendrán una prórroga de un año para el cese de su actividad

27 oct 2022 . Actualizado a las 13:57 h.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha pedido formalmente al grupo parlamentario socialista la retirada de su enmienda al Proyecto de Ley de bienestar animal, que excluye a los perros de caza del mismo, por ir en detrimento de los derechos y el estándar de protección de los animales.

En un comunicado dirigido al portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, Derechos Sociales ha calificado como «incomprensible» la inclusión de dicha enmienda por suponer «la exclusión de los perros de caza del paraguas protector de la Ley solo por la actividad que realizan».

El pasado septiembre, el PSOE registró una enmienda para que el proyecto de Ley no se aplique a los perros de caza ni a otros animales empleados en actividades profesionales, como policía o rescate, o a los que se dediquen a tareas específicas como la ganadería o la cetrería.

«Os pedimos que consideréis firmemente la retirada de esta enmienda que supone un detrimento en los derechos y el estándar de protección de los animales», han incidido en el escrito.

Desde el departamento dirigido por Ione Belarra también han subrayado que ninguna legislación autonómica en vigor exceptúa a ningún animal por la actividad que realice, por lo que «una Ley estatal que pretende crear un estándar básico de protección no puede hacerlo».

Euskadi, La Rioja o la Comunidad de Madrid son algunas de las autonomías con normativa propia en esta materia.El proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, confeccionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, inició su trámite a principios de octubre tras el visto bueno del Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto y, desde su aprobación como anteproyecto de ley hace casi ocho meses, ha generado rechazo en círculos animalistas.

Un año de prórroga para las tiendas de mascotas

Por otra parte, los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos (UP) han pactado, en una enmienda conjunta, registrada hoy en el Congreso, que las tiendas que comercializan perros, gatos y hurones tendrán una prórroga de un año para el cese de su actividad, una vez aprobada la futura ley de protección y bienestar animal, en tramitación parlamentaria.

La futura ley recoge que la venta de esas especies como animales de compañía solo podrá realizarse directamente desde la persona criadora registrada, «sin la intervención de intermediarios».

«Las tiendas donde se comercialicen perros, gatos y hurones dispondrán de un plazo de 12 meses tras la entrada en vigor de esta ley para finalizar su actividad de venta de estas especies, período durante el cual no se aplicará lo recogido en el apartado primero del artículo 63 y el apartado primero del artículo 64», según las enmiendas pactadas.