Arde Windsor en el tráiler de la temporada más polémica de «The Crown»

La Voz

SOCIEDAD

Netflix publica las primeras imágenes de los nuevos capítulos de la serie, que se estrenarán el 9 de noviembre con Imelda Staunton en el papel de Isabel II

20 oct 2022 . Actualizado a las 20:00 h.

El castillo de Windsor en llamas es la primera imagen del tráiler de la quinta temporada de The Crown. Netflix ha publicado este jueves el vídeo que avanza una parte de todo lo que está por venir en los capítulos de la serie, creada por Peter Morgan en el 2016, que se estrenarán el 9 de noviembre. Serán los años más convusos y más polémicos de la historia reciente de la realeza británica.

Con la sintonía de Bitter Sweet Symphony (Sinfonía agridulce), la canción más popular de la banda británica The Verve, el tráiler muestra al renovado reparto que interpreta a los personajes de la familia real, con la reina Isabel II interpretada ahora por Imelda Staunton, después de los trabajos de Claire Foy y Olivia Colman.

El tráiler arranca con la monarca enfrentada a lo que ella misma definió como el «annus horribilis» de los Windsor en el 40.º aniversario de su llegada al poder. Reflexiona sobre un reinado que había abarcado, por entonces, nueve primeros ministros, la llegada de la televisión de masas y el ocaso del Imperio Británico. Sin embargo, tiene nuevos retos, como el colapso de la Unión Soviética y el traspaso de la soberanía de Hong Kong.

Eso en lo que afecta al orden internacional. Pero Isabel II tenía entonces muchos conflictos en el terreno nacional y, sobre todo, en el ámbito doméstico. «La casa de Windsor debería unir a la nación y dar ejemplo de una vida familia idealizada», aconsejan en el tráiler a la reina, que sabe que la realidad está muy lejos de ese prototipo.

El matrimonio de los príncipes de Gales hace aguas y los medios de comunicación analizan cada detalle de aquella crisis institucional. El príncipe Carlos (ahora interpretado por Dominic West) presiona a su madre para que le permita divorciarse de Diana (encarnada por la Elizabeth Debicki) y la brecha entre ellos se hace cada vez más notoria.  

Lady Di se convierte en un icono por sí misma y rompe todas las normas familiares publicando un libro que destruye la imagen de su marido, el hoy rey Carlos III. En esta temporada de The Crown se refleja la entrevista decisiva que Diana concedió a la BBC y también entra en escena el magnate Mohamed Al Fayed (Salim Daw), quien, junto con su hijo Dodi (Khalid Abdalla), busca cumplir sus aspiraciones de acercarse a la realeza.

Las visualizaciones de la serie de Netflix crecieron un 800 % el pasado mes de septiembre en los días posteriores a la muerte de Isabel II, a los 96 años y tras siete décadas de reinado.