¿Covid o gripe? Los doble test ya se venden en las farmacias de Lugo

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Las farmacias de Lugo ya ofrecen los test dobles; en la imagen, Farmacia Pintos
Las farmacias de Lugo ya ofrecen los test dobles; en la imagen, Farmacia Pintos ALBERTO LÓPEZ

Con un coste que no llega a los tres euros, permiten detectar, con una misma prueba, de qué se trata

21 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las farmacias de Lugo ya venden los test dobles que permiten diagnosticar, al mismo tiempo, covid-19 y gripe A y B. Aunque los síntomas de las enfermedades son prácticamente los mismos, las pruebas de antígenos disipan todas las dudas. Con la llegada del otoño, desde el Sergas confirman que la gripe se ha adelantado y, por tanto, son muchos los lucenses que sufren un resfriado estos días, compatible con una variante de ómicron que es la cepa predominante en estos momentos, y que dudan de su causa.

precios

Similares en ambos casos. Los precios se sitúan en torno a los 2,90 euros, aunque varían en función del establecimiento.

testimonios

De farmacia en farmacia. En la Farmacia Pintos, en Lugo ciudad, explican que la venta de los test dobles es «más puntual» y que los «normales» siguen siendo los más demandados, aunque ambos tienen el mismo precio. En Fingoi, desde el establecimiento cuentan que las pruebas llegaron hace apenas unos días y que las ventas en ambos casos son similares. En Farmacia Forján añaden que la venta de test de antígenos se ha normalizado tanto que hasta ofrecen promociones especiales y es que quien quiera llevarse cuatro —de los de covid-19—, consigue uno más de regalo. En Labandeira corroboran que el precio de ambos productos es el mismo y en la Farmacia Central, precisan que el procedimiento para hacer los autotest es exactamente igual en los dos casos.

validez

Procedimiento. Para que los test dobles tengan validez el procedimiento es el mismo que con las pruebas de antígenos «tradicionales». Se toma la muestra con el hisopo en la nariz o con saliva, en función del tipo. Después, se mezcla con una solución acuosa y se introduce la muestra en la cavidad resultante. Entonces, es una línea roja la que determina si es coronavirus o gripe. Si se trata de una raya, el resultado es negativo, aunque hay que tener en cuenta que durante los primeros días de contagio la carga viral es baja, por lo que podría no ser verídico. Si comparamos las dos enfermedades, las duraciones son similares: una incubación de hasta cuatro días que se añade a una infección de, al menos, una semana, según explican desde el área sanitaria lucense.

utilidad

¿Por qué quiero saber si lo que tengo es covid o gripe? Los test dobles permiten distinguir una enfermedad de otra, aunque en ocasiones, apuntan desde el Sergas, se producen coinfecciones ya que un paciente puede padecer ambas infecciones al mismo tiempo. Por otra parte, más allá de la curiosidad personal, discernir entre covid y gripe permite que pacientes mayores, con muchas enfermedades a su espalda, especialmente vulnerables o inmunodeprimidos puedan optar a un tratamiento u otro en función de la enfermedad que padezcan.

Los test dobles se venden en Lugo por menos de 3 euros y permiten diagnosticar gripe o covid
Los test dobles se venden en Lugo por menos de 3 euros y permiten diagnosticar gripe o covid ALBERTO LÓPEZ

¿Los síntomas pueden avisar de si se trata de coronavirus, gripe A o B?

Tos seca, dolor muscular y de garganta, cansancio, fiebre, congestión nasal y pérdida de gusto u olfato son algunos de los síntomas de la variante de coronavirus predominante en estos momentos en Galicia, aunque estos indicios coinciden con los que provoca la gripe A y B, con la diferencia de que esta última no suele conllevar la pérdida de gusto u olfato y, en ocasiones, los síntomas aparecen un poco antes que cuando se trata de una infección de coronavirus.

La Consellería de Sanidade avisa: las precauciones deben mantenerse en ambos casos

La diferencia entre estar con gripe o con covid-19 puede radicar en los tratamientos, pero el Sergas asegura que en ambos casos, las precauciones que se deben tomar desde que aparecen los primeros síntomas son comunes. «Es primordial no contagiar, utilizar mascarilla, evitar espacios cerrados y, en definitiva, recuperar medidas contra el covid que parece que han quedado obsoletas pero que siguen siendo necesarias para evitar que la población más envejecida o con más patologías salga perjudicada este otoño», explica la Consellería.