Cataluña esgrime la protección de los menores para prohibir fumar en el coche

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Algunos ciudadanos ya han prohibido por su cuenta fumar en el coche
Algunos ciudadanos ya han prohibido por su cuenta fumar en el coche MARTINA MISER

De esta forma evitaría invadir las competencias del Estado y podría sacar la norma adelante

20 oct 2022 . Actualizado a las 20:01 h.

Cataluña estudia cómo prohibir fumar en el coche sin problemas de competencias con el Estado y pone el foco, no en la seguridad vial, sino en la salud pública, para lo que la Generalitat es competente, esgrimiendo el peligro que representa para niños y adultos de riesgo inhalar humo dentro del vehículo.

Así lo ha explicado este jueves el nuevo conseller de Salud, Manel Balcells, en unas declaraciones a la agencia Efe en las que ha reiterado su voluntad de introducir en el borrador de la ley catalana antitabaco la restricción de fumar en el coche.

Balcells quiere introducir este cambio al proyecto que ha heredado del anterior conseller, Josep María Argimon (JxCat), y que prevé decretar espacios sin humo las terrazas de bares y restaurantes, los entornos escolares y las marquesinas de transporte público.

«Nos gustaría que estuviera restringido también en el interior de los coches, por diversos motivos de salud pública», pues el tabaco «es muy malo para los fumadores pasivos» y sobre todo si son «niños y personas consideradas de riesgo (como mayores o embarazadas)», ha resaltado.

«Estamos analizando hasta qué punto lo podemos restringir; si en el interior de coche hay niños o gente mayor con factores de riesgo, es un tema de salud pública y nos compete; si es solo un tema de circulación o peligro de incendio -del vehículo-, no nos compete», ha añadido Balcells.

En este sentido, el conseller ha indicado que estudian el margen de maniobra de la Generalitat para legislar sin tener «problemas a posteriori desde el punto de vista de competencias».

A la espera de si se añade la restricción en los vehículos, Balcells ha reiterado que la nueva ley catalana entrará en vigor en el 2023 aunque no ha precisado en qué momento del año, si bien la previsión es que el proyecto llegue próximamente al Consell Executiu para que pueda iniciar posteriormente el trámite en el Parlament

Esta iniciativa de espacios sin humo del Departamento de Salud de la Generalitat va en la misma línea de trabajo del borrador del Plan Integral contra el Tabaquismo, avanzado por EFE y encallado desde hace varios meses en el Ministerio de Sanidad.