Disney + estrena en diciembre la serie protagonizada por Aitana y Miguel Bernardeu

Carmen Novo LA VOZ / REDACCIÓN

SOCIEDAD

No es la primera producción en la que una cantante da el salto a la pantalla

20 oct 2022 . Actualizado a las 11:25 h.

El portal Disney+ España anunciaba este martes al mediodía el estreno de su primera producción original. El día 2 de diciembre verá la luz La última, la serie protagonizada por Aitana y Miguel Bernardeu. Tal y como ha avanzado la plataforma, la cantante y el actor interpretarán a Candela y Diego, dos jóvenes a los que, al igual que a ellos en la vida real, les une una historia de amor. 

El año pasado, Aitana fue la artista española más escuchada en Spotify, con más de 400 millones de reproducciones. A esto suma 51 discos de platino, 15 de oro, un Ondas y una nominación a los Grammy Latinos. No obstante, pese a haberse dado a conocer en un formato televisivo —Operación Triunfo 2017—, esta será la primera experiencia como actriz para la catalana. «La gente me conoce como Aitana, la cantante. Por eso quise entrar muy a fondo en Candela, modificar todo lo que pudiese haber de mi en ella», explicaba este martes en la primera entrevista concedida junto a Bernardeu a la revista Vanity Fair

Aitana no es la primera súper estrella del pop que da el salto a la gran pantalla. El ejemplo más reciente, el del británico Harry Styles. Este, después de aparecer en Dunkerque (2017) de Christopher Nolan y hacer su debut en Marvel con un cameo en Eternals (2021), protagoniza junto a Florence Pugh el segundo largometraje de Olivia Wilde, el thriller psicológico Don't Worry Darling (2022), actualmente en cines. «La música la he hecho un poco más, así que estoy un poco más cómodo. Lo que me gusta de la actuación es que siento que no tengo idea de lo que estoy haciendo», explicaba el artista durante la rueda de prensa del Festival de Cine de Venecia.

Harry Styles y Florence Pugh en un fotograma de la película «Don't worry darling»
Harry Styles y Florence Pugh en un fotograma de la película «Don't worry darling» .

En La Última, Candela, a quien interpreta Aitana, sueña con ser cantante. Este patrón, con la música como hilo conductor y símbolo de unión entre persona y personaje, ya ha sido explorado por otras súper estrellas que dieron el salto a la gran pantalla. En 2018, Lady Gaga aparecía por primera vez como protagonista en una película de ficción, A star is born. En ella, interpretaba a una cantante y compositora en aprietos que conoce a una estrella del country —Bradley Cooper que busca nuevos talentos. Las dos, artistas de éxito, se ponen en la piel de una chica que, desde cero, fantasea con llegar a su nivel.

En una mesa redonda organizada por el portal Variety el pasado mes de enero, Gaga confesaba lo difícil que le resultó separar a Alli, a quien interpreta, tanto de ella misma como del personaje que se ha construido en torno a su proyecto musical. Para ella, el nivel de influencia y repercusión mediática condiciona el proceso de afrontar el reto. «Yo diría que, para mí, interpretar a un personaje es como vivir una canción muy larga, una que dura meses», explicó. Mientras, añadía que en Ha nacido una estrella el proceso duró años.

Lady Gaga y Bradley Cooper en «A star is born».
Lady Gaga y Bradley Cooper en «A star is born». .

En una entrevista reciente a Radio Disney México, Aitana también reflexionaba sobre el tema. Mundialmente conocida por los éxitos cosechados a raíz de su música, la cantante teme que este factor influya al respeto que merece como actriz. La última contará con una banda sonora propia compuesta e interpretadas por la artista. No obstante, no quiere que se relacione con su proyecto personal, sino como algo de su personaje, Candela. «Es muy bonito el disco, pero no tiene nada que ver con mi proyecto personal como cantante ni con mi tercer álbum», explicaba ante el micrófono. 

La banda sonora de A star is born ganó numerosos reconocimientos. Entre ellos, un Grammy. Además, Shallow, la canción principal, se convirtió en la más escuchada de Gaga. Ocurrió algo similar con el rapero Eminem, que en el año 2002 protagonizó la película 8 millas. La canción Lose Yourself, de la banda sonora, le brindó al artista un Óscar por Mejor Canción Original en 2003, el primero que se entregó a un intérprete de hip-hop.

Otro ejemplo es el de Cher, que hasta el día de hoy apareció en 14 películas. En concreto, su interpretación de Loretta Castorini en Hechizo de luna (1987) le valió el reconocimiento como mejor actriz tanto en los Óscar como en los Globos de Oro. Dreamgirls (2006), en la que Beyoncé interpreta a una de las Destiny's Child, ganó el premio a Mejor Película en los Globos de Oro de 2007. Otra de las protagonistas de la brabación es Jennifer Hudson, que se llevó el Óscar a Mejor Actriz de Reparto.

Además, la interpretación de Aitana se suma a la de otros músicos españoles que, sin llegar a ser protagonistas, también tuvieron su momento en la pantalla. En Dolor y gloria (2019), de Pedro Almodóvar, sorprendió la aparición de Rosalía en una de las primeras escenas de la película. La catalana, caracterizada como mujer del pueblo, lavaba la ropa a la orilla del río y terminaba cantando junto a Penélope Cruz unas estrofas de A tu vera.

Rosalía, en el centro, en un fotograma de la película «Dolor y gloria».
Rosalía, en el centro, en un fotograma de la película «Dolor y gloria». .

En lo concreto, otros compañeros suyos en Operación Triunfo también han hecho lo propio. Amaia Romero se encuentra inmersa en el rodaje de La Mesías, serie producida por Javier Calvo y Javier Ambrosi que verá la luz el año que viene en Movistar+. En otra serie de Los Javis, Paquita Salas (2016), hacen un cameo Miki Núñez y Roi Méndez, compañeros de edición. Nia, concursante en OT2020, protagonizó junto al músico Sebastian Yatra la serie de Netflix Érase una vez... Pero ya no (2022). 

Al mirar ediciones pasadas, la lista se extiende. Edurne apareció en más de 200 capítulos de la serie Servir y proteger (2017), Nuria Fergó participó durante dos años en Amar en tiempo revueltos y Gisela en Looser (2018), dirigida por la youtuber Esty Quesada.