El Sergas empieza a citar a los de 60 a 69 años y a los sanitarios para la cuarta dosis de la vacuna del covid

SOCIEDAD

Administración de la cuarta dosis en el Ifevi, en Vigo.
Administración de la cuarta dosis en el Ifevi, en Vigo. Oscar Vázquez

Los vacunódromos administran desde el viernes el segundo refuerzo a las personas de entre 70 y 79 años. Los mayores de 85 que no pudieron o no quisieron ir a los grandes recintos pueden acudir desde ayer a sus centros de salud

19 oct 2022 . Actualizado a las 17:55 h.

Ya han empezado a llegar los primeros mensajes del Sergas a la población de 60 a 69 años y a los sanitarios, citándoles para ponerse la cuarta dosis de la vacuna del covid la semana que viene. Tras inocular este segundo refuerzo a los mayores de 85, primero, y a los de 80 a 84, después, los vacunódromos acogen desde el pasado viernes a las personas de 70 a 79 años dispuestas a pincharse. Los mayores de 85 que en su momento no pudieron o no quisieron ir a los grandes recintos pueden acudir desde ayer a sus centros de salud de referencia para recibir allí su dosis.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, valoró esta mañana en su vivista a las obras de ampliación del hospital de Ferrol Arquitecto Marcide el avance en el proceso de vacunación de los mayores. «Esta fase da vacinación empezou segundo o previsto. Sempre plantexamos que a vacinación dos maiores de 80 anos tiña dúas fases. Unha primeira voluntaria nos recintos de vacinación masiva. E dende o primer momento dixemos que os que non poidesen desplazarse a eses centros ían ter opción de vecinarse, como fixeron a vez anterior, nos centros de saúde de referencia. E tamén, os que non tivesen opción de desplazarse a un hou oto, ían ter a opción de vacinarse nos seus domicilios», señaló. Con respecto al proceso en los PACS, expuso como ejemplo las cifras del área sanitaria de Ferrol, con 1.300 vacunados el primer día y un porcentaje de asistencia de más del 90 %. «Comezamos o venres pasado a vacinación en domicilio e o pasado lunes levábamos 2.400 personas vacinadas en toda Galicia. Dende onte xa se vacina tamén nos puntos de referencia. A asistencia está sendo alta, cifras habituais», apuntó Comesaña.

Ya el martes, Comesaña había detallado que, en total, han sido vacunadas en Galicia con la cuarta dosis un total de 173.000 personas mayores de 60 años, de las que 151.000 han pasado por los vacunódromos. ¿Por qué se ha vacunado ya a gente de menos de 70 años si las primeras citas para este rango de edad son para la semana que viene? Porque a pesar de haber convocado esta vez a los más mayores en vacunódromos, generando un profundo malestar en los que viven lejos de los núcleos urbanos y en los que tienen problemas de movilidad, el Sergas está siendo en la actual campaña de vacunación más laxo que en las anteriores: si alguien mayor de 60 sin cita acompaña a un familiar, a un vecino, a un amigo o a su pareja a pincharse, probablemente recibirá su dosis si la solicita. Varios gallegos han aprovechado su visita a los grandes recintos como acompañantes para reforzar su propia inmunidad.

Tiempo mínimo entre vacunas

Entre la última dosis puesta o la infección y la nueva vacuna es recomendable que hayan pasado entre tres y cinco meses, en función de dos grupos de edad, precisó el conselleiro. «No caso de maiores de 80 anos, o tempo ideal entre ter pasado o covid e poñerse este segundo reforzo, a cuarta dose da vacina, é de tres meses. Non pasa nada si se pon antes dese período, pero os expertos estiman que é o óptimo», señaló. Con respecto al resto de la población, menores de 80 anos, ese plazo se estima en cinco meses, detalló. «Polo tanto, se alguén menor de 80 anos é chamado e pasou o covid fai tres meses, o recomendable é que espere a que pasen cinco meses. Pero insisto en que é o recomendable, non pasa nada por poñela antes», explicó.

¿Volverán las mascarillas?

El aumento de los casos de covid en Europa ha provocado que algunos países, como Alemania, planteen ya la recuperación del uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados, una medida que la Xunta aprecia «razoable». «Dende a Xunta sempre recomendamos mantela nos interiores e, de feito, cando no Consello Interterritorial púxose sobre a mesa este tema, nós dixemos dúas cousas: unha, que se resolvera no ámbito técnico, convocouse a iniciativa nosa a ponencia de alertas e alí os técnicos decidiron mantela no transporte e lugares sanitarios. A nosa postura é de prudencia, estamos vendo o crecemento e creemos que é razonable. Dende logo, nos centros de saúde, onde hai un cumprimento exquisito. E, a título individual, que cada un a manteña se é posible», consideró Comesaña.