Ya son 170 los niños muertos en Indonesia y Gambia por lesiones renales causadas por jarabes

álvaro soto COLPISA

SOCIEDAD

Imagen de la entrada de la empresa Maiden Pharmaceuticals, en Nueva Delhi
Imagen de la entrada de la empresa Maiden Pharmaceuticals, en Nueva Delhi ANUSHREE FADNAVIS | REUTERS

Las autoridades de ambos países estudian si los fallecimientos están vinculados a medicamentos en mal estado fabricados en la India

09 nov 2022 . Actualizado a las 13:09 h.

Noventa y nueve niños han fallecido desde enero en Indonesia por una lesión renal aguda, según las autoridades sanitarias del país, la misma causa que también ha provocado la muerte de 70 menores en Gambia. Los gobiernos de los dos países estudian si los casos están vinculados a medicamentos fabricados en la India.

Indonesia ha pedido que se frene la venta de todo tipo de jarabes a la espera de confirmar el origen de las muertes. El portavoz de su Ministerio de Salud, Mohammad Syahril, ha asegurado que «desde finales de agosto ha habido un aumento en los casos de fallo renal entre menores que ha llamado nuestra atención». En total, Indonesia ha detectado 206 casos de fallo renal en niños, con 99 fallecidos, mientras que la cifra habitual eran «uno o dos al mes», ha apuntado Syahril.

«Como medida preventiva, el ministerio ha pedido a todos los trabajadores sanitarios de todos los centros de salud que dejen temporalmente de recetar o suministrar cualquier medicación líquida o en jarabe hasta que se complete nuestra investigación», ha destacado el ministro. A la vez, un equipo de expertos compuesto por médicos locales y especialistas de la Organización Mundial de la Salud trata de concretar los motivos de los fallecimientos.

Por su parte, Gambia investiga la muerte de 70 niños por lesión renal aguda, vinculada a jarabes de paracetamol utilizados para tratar la fiebre que contenían niveles excesivos de dietilenglicol y etilenglicol, informa Reuters.

El Gobierno gambiano ha apuntado que los jarabes sospechosos eran fabricados por la empresa Maiden Pharmaceuticals Ltd, con sede en Nueva Delhi, que desde entonces ha cerrado una de sus fábricas en el norte de la India.