Europa recomienda la vacunación contra el covid de los niños desde seis meses

álvaro soto COLPISA

SOCIEDAD

istock

Las autoridades nacionales deben decidir ahora si avalan en cada país los pinchazos con Pfizer y Moderna en el único grupo para que el que las vacunas aún no estaban recomendadas

19 oct 2022 . Actualizado a las 19:26 h.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en ingles) ha abierto la puerta este miércoles a que se vacune contra el covid a los niños de entre seis meses y cinco años, el único grupo para el que aún no se habían aprobado los compuestos. En concreto, el organismo europeo recomienda el uso de la vacuna de Pfizer en niños de seis meses a cuatro años y el de la de Moderna en niños de 6 meses a cinco años. Ahora deben ser las administraciones sanitarias nacionales las que aprueben el uso de las vacunas contra la covid en este grupo de edad.

En comparación con los pinchazos para los grupos de edad ya autorizados, las dosis de ambas vacunas en estos nuevos grupos de edad más jóvenes serán menores, ha informado la EMA en un comunicado. En los niños de seis meses a 4 años de edad, la vacuna de Pfizer puede administrarse en tres dosis (de 3 microgramos cada una); las dos primeras dosis se administran con un intervalo de tres semanas, seguidas de una tercera dosis administrada al menos ocho semanas después de la segunda.

Mientras, en los niños de seis meses a 5 años, la vacuna de Moderna puede administrarse como vacunación primaria consistente en dos dosis (de 25 microgramos cada una), con un intervalo de cuatro semanas. Para los niños de estos grupos de edad, ambas vacunas se administran en forma de inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo o del muslo, señala el organismo.

La decisión de la EMA se basa en varias investigaciones. Para la vacuna de Pfizer, un estudio principal en niños de seis meses a cuatro años de edad mostró que la respuesta inmunitaria a la dosis más baja (3 microgramos) era comparable a la observada con la dosis más alta (30 microgramos) en niños de 16 a 25 años.

Para la de Moderna, otro estudio en niños de seis meses a cinco años de edad mostró que la respuesta inmunitaria a la dosis más baja (25 microgramos) era comparable a la observada con la dosis más alta (100 microgramos) en personas de 18 a 25 años. Ambos informes evaluaron la respuesta inmunitaria provocada por las vacunas midiendo el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, agrega la EMA.

En el comunicado, los expertos europeos afirman que los efectos secundarios más comunes de ambas vacunas en los niños de entre seis meses y cinco años son similares a los registrados en los grupos de mayor edad. «La irritabilidad, la somnolencia, la pérdida de apetito, el sarpullido y la sensibilidad en el lugar de la inyección» fueron los efectos más comunes con Pfizer, mientras que «la irritabilidad, el llanto, la pérdida de apetito y la somnolencia» fueron los efectos secundarios con Moderna. Pero con ambas vacunas «fueron leves y mejoraron a los pocos días de la vacunación», apuntan desde la EMA, que subraya que los beneficios de administrar la vacuna a los niños pequeños «superan los riesgos».