Dentífricos que ayudan a prevenir las enfermedades

Raúl Romar García
r. romar LA VOZ

SOCIEDAD

Juan Lázaro

Dos laboratorios españoles lanzan la primera línea mundial de pasta de dientes que cuida y equilibra la microbiota oral, lo que evita el riesgo de patologías bucales y de otras más comunes, desde un infarto hasta el alzhéimer

19 oct 2022 . Actualizado a las 19:50 h.

Una boca sana previene el infarto. Y el ictus, la artritis reumatoide, la diabetes, el párkinson, el alzhéimer, la ELA, determinados tipos de cáncer… Cada vez existe una mayor evidencia científica que relaciona una adecuada salud oral con un menor riesgo de sufrir una gran variedad de patologías que van mucho más allá de las propias de la cavidad bucal, como la gingivitis o la periodontitis, o de alteraciones como la hipersensibilidad o la erosión dental.

Pero, ¿de qué depende una boca sana? Del equilibrio del conjunto de microorganismos que conviven fundamentalmente en la mucosa bucal. Es lo que se conoce como microbiota oral, la segunda más importante en nuestro organismo después de la intestinal. Si esta armonía se rompe, bien por un excesivo consumo de antibióticos y medicamentos, por el estrés o por un inadecuado estilo de vida con el abuso de alcohol, tabaco o comidas preparadas, las bacterias malas ganan terreno a las buenas. Es entonces cuando se produce la disbiosis, que origina un exceso de microorganismos patógenos. Y tampoco ayuda a subsanar este desequilibrio, más bien todo lo contrario, una agresiva limpieza dental, con el abuso de antisépticos y colutorios.

¿Cómo corregir entonces este desequilibrio de forma natural? La solución a esta pregunta la acaba de ofrecer una alianza de los laboratorios Yotuel y Cantabria Labs que han desarrollado, por primera vez en el mundo, una línea de dentífricos que protege y equilibra la microbiota oral.

Juan Lázaro

«Es un concepto muy rompedor e innovador, porque utiliza cero antisépticos y, a pesar de ello, consigue modular la presencia de bacterias como Porphynomas gingivalis, Fusobacterium nucleatum y treponema. Estos tres patógenos son los líderes de lo que denominamos como complejo rojo bacteriano», explica la doctora Debora R. Vilaboa, médica en estomatología, profesora de la Universidad San Pablo CEU de Madrid y codirectora de la Clínica Vilaboa, que participó en la presentación en Madrid.

El objetivo no pasa por aniquilar a los patógenos, ya que su nicho podría ser ocupado por otros aún más peligrosos, sino de mantenerlos a raya a un nivel prácticamente indetectable. O, lo que es lo mismo, en equilibrio. Y esto es justo lo que ha conseguido la pionera pasta dental en un ensayo realizado por un equipo de la Universidad de Granada y por otro de Madrid en el que el producto se comprobó con un grupo de voluntarios durante cuatro semanas de tratamiento.

«Se ha demostrado -apunta Debora R. Vilaboa- que baja el perfil de los patógenos. No los erradica, sino que los reduce a un nivel no detectable, porque si se erradican dejan la oportunidad a otros de ocupar su sitio».

«Estamos ante una innovación a nivel mundial y podemos estar orgullosos de decir que es española la primera línea integral para cuidar el microbioma oral», subraya Beatriz R. Vilaboa, también médico estomatóloga, profesora y codirectora de la Clínica Vilaboa, quien destaca que «nos va ayudar a proteger la barrera mucosa de la cavidad oral, que es el lugar prioritario donde vive el microbioma». El producto consigue su objetivo gracias a la inclusión de prebióticos y antioxidantes y antiinflamatorios naturales.

«Es un cóctel maravilloso», resalta la doctora, de origen gallego, que subraya, además, que mantener una microbiota equilibrada no solo ayuda a prevenir el riesgo de un número significativo de enfermedades -«el listado es tan grande que nos pondría los pelos de punta»-, sino que también puede evitar el peligro de un parto muy prematuro.

En la amplia y variada comunidad de microorganismos que viven en nuestra boca los hay buenos y malos, pero para mantener un equilibrio adecuado todos son necesarios. Y, a veces, se comete el error de aplicar un tratamiento muy agresivo -con cepillados fuertes, antisépticos y colutorios-  para eliminar la placa bacteriana, que si bien es cierto que es el origen de la inflamación que provoca enfermedades periodontales, también lo es que resulta necesaria para mantener una salud bucal adecuada. Aunque a unos niveles controlados.

«Hay que eliminarla de una manera suave, con un cepillado saludable de dos a tres veces al día, pero no de una forma exhaustiva, porque, de hecho, consideramos que un paciente está sano cuando tiene un nivel de placa de un 10 %», explica Debora R. Vilaboa. En realidad se trata de un biofilme, de una película que tiene un «papel biológico, fisiológico o ecológico». Eliminarlo del todo, por tanto, es contraproducente. «Cuando vemos a un paciente que utiliza muchos antisépticos fuertes -apunta la doctora- o colutorios con alcohol hablamos de una boca de tierra quemada, porque arrastran todo, pero también lo bueno».

«El microbioma, que es un arma que nos ha dado la evolución para defendernos de un medio hostil, y sin el somos muy vulnerables, no está preparado para luchar contra muchos de los antisépticos que contienen los productos de higiene. Entonces es necesario buscar una forma de conciliar la higiene con el microbioma oral», reflexiona Debora R. Vilaboa. La respuesta está en la línea de dentífricos de Yotuel y Cantabria Labs.

 Los productos de esta nueva línea se conocen como Yotuel erosion teeth & gums, cuya principal característica diferenciadora es que protege tanto de la erosión de dientes como de las encías; Yotuel green, el producto más sostenible y eco-friendly, ya que el 98 % de sus ingredientes son de origen natural y tiene una presentación elaborada a partir de caña de azúcar; y Yotuel microbiome one, que tiene una acción blanqueadora “premium" gracias al peróxido de carbamida.