El 82 % de las mujeres gallegas participaron en el plan de detección precoz de cáncer de mama

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Una paciente se somete a una mamografía
Una paciente se somete a una mamografía HOSPITAL QUIRÓNSALUD CÓRDOBA | EUROPAPRESS

Desde que se puso en marcha el programa se identificaron 600 casos en fase presintomática, lo que ha permitido enfocar el tratamiento

18 oct 2022 . Actualizado a las 20:52 h.

Un total de 168.560 mujeres fueron exploradas en el año 2021 en el marco del Programa Gallego de Detección Precoz del Cáncer de Mama, lo que implica una adherencia al plan del 82 % en el conjunto de la comunidad.

Según los datos proporcionados este martes por la Consellería de Sanidade, de este total, 67.299 eran de la provincia de A Coruña (82,6%), 17.789 de la de Lugo (82,7%), 20.464 de la de Ourense (80,4%) y 63.008 de la de Pontevedra (81,7%).

De hecho, el Sergas recuerda que, desde el año 2006, la participación en este programa es superior al 75%, objetivo deseable establecido por las Guías Europeas de Garantía de Calidad en Cribado y Diagnóstico Mamográfico.

De todas las mujeres exploradas, el 97,3% tuvieron un resultado negativo y el 2,7% restante han requerido una valoración clínica adicional para confirmar o refutar la presencia de una lesión maligna.

Con datos cerrados para el año 2020, la tasa global de detección de cáncer de mama fue de 4,4 casos por cada mil mujeres exploradas, y decir, 600 casos detectados por el programa en fase presintomática.

Día internacional

La Consellería de Sanidade quiere conmemorar el Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama, que se celebra este miércoles bajo el lema «Cerrar la brecha de atención», señalando que esta patología es la primera causa tumoral de muerte en mujeres en este entorno.

Con el objetivo de apostar por la intervención temprana, la Consellería de Sanidade puso en marcha en 1992 el Programa gallego de detección precoz del cáncer de mama, con la finalidad de abordar el problema de salud que supone esta enfermedad.

El Programa está dirigido a todas las mujeres residentes en Galicia, de 50 a 69 años, asintomáticas y que no hayan sido diagnosticadas previamente de cáncer de mama, con independencia de que reciban o no asistencia del sistema sanitario público.