Galicia contará con un centro de control y prevención de enfermedades

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Santi M. Amil

Entre sus objetivos, la preparación del Sergas ante potenciales riesgos y amenazas

17 oct 2022 . Actualizado a las 20:05 h.

La Xunta de Galicia creará el Centro Galego de Control e Prevención de Enfermidades como respuesta a la necesidad de refuerzo de las estructuras de la Dirección Salud Pública derivadas de la experiencia de la pandemia y permitirá la retención y captación de talento, a través de nuevas fórmulas de provisión de personal. En un comunicado, el departamento sanitario del Gobierno gallego remarca que se crea este nuevo organismo para buscar la excelencia en la vigilancia epidemiológica y con el fin de proteger y mejorar de manera equitativa la salud y la seguridad de la ciudadanía gallega.

Entre sus objetivos estarán la implantación de estrategias que permitan el mejor control de la enfermedades, transmisibles o no transmisibles, así como contribuir a la preparación del Sistema público de salud de Galicia ante riesgos y amenazas. También se coordinarán las acciones a aplicar, al tiempo que se impulsará el trabajo en red con las entidades sanitarias, académicas y de investigación, apostando por el empleo de herramientas basadas en la inteligencia artificial.

Así, la Consellería de Sanidade potenciará «un traballo en red á vanguardia en ciencia, calidade e seguridade» e incidirá en una respuesta rápida a los brotes, la puesta en marcha de acciones tempranas y estrategias de prevención apropiadas e inmediatas.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, junto con la directora general de Salud Pública y el director general de Asistencia Sanitaria, presentaron este lunes a los jefes de Medicina Preventiva y Salud Pública de las siete áreas sanitarias las líneas estratégicas de este centro.