Una borrasca con dos centros y tres frentes pone en alerta a Galicia

SOCIEDAD

Windy

Hasta el jueves descargará importantes cantidades de agua, especialmente en las provincias atlánticas

17 oct 2022 . Actualizado a las 16:50 h.

Como solemos decir en Galicia «non era sen tempo». Por fin parece que la dinámica meteorológica quiere regresar a sus cauces naturales. Después de unos meses con una intensa anomalía seca, hasta nuevo aviso la lluvia será protagonista. Este pasado fin de semana hemos conocido el preámbulo de un nuevo patrón atmosférico. El frente estacionario que cruzó la comunidad descargó bastante precipitación. Lo hizo además de manera repartida. El sábado el agua se concentró en el noroeste, pero el domingo llegó a otros muchos puntos. Y los acumulados fueron bastante significativos en muchas localidades. Por ejemplo, en A Coruña cayeron 41 litros. Es decir, prácticamente un tercio de lo que suele caer durante todo el mes. Mientras, en la localidad pontevedresa de Fornelos de Montes se recogieron 74. Son registros que no se veían desde hace mucho en Galicia y ayuda a paliar la sequía persistente.

Este martes se espera una nueva jornada pasada por agua. MeteoGalicia avisa de que en el provincia de Pontevedra podrían caer hasta 40 litros por metro cuadrado en el plazo de 12 horas. La razón de que esta semana tenga que salir a la calle con paraguas es una borrasca situada al oeste de la Península que tiene dos centros de acción que este martes se fusionarán en un solo y tres frentes. «Se está quedando aislada y el resto de la semana va a quedar como borrasca desprendida. Dentro de la baja desprendida hay más de un centro de bajas presiones, cada uno con sus frentes», confirma Juan Taboada, de MeteoGalicia. El primer frente que lleva asociado es bastante activo, entrará durante las últimas horas y avanzará de oeste a este.

El miércoles, el sistema de bajas presiones enviará un segundo frente que incorpora mucha cantidad de agua precipitable. Los avisos por acumulaciones de hasta 40 litros en 12 horas abarcarán las provincias atlánticas. Además, la proximidad de la borrasca también provocará que los vientos de componente sur soplen con fuerza en las zonas altas y el litoral oeste. Otra particularidad de la configuración actual es la temperatura, que son bastante elevadas para la época del año como consecuencia de los vientos cálidos del sur.

El jueves, la misma borrasca mandará otro nuevo frente, el tercero en tres días. También está previsto que genere bastante precipitación, sobre todo en las Rías Baixas. Los modelos siguen apostando a que esta borrasca podría permitir que en el plazo de unos siete días se acumulen entre 200 y 300 litros en algunas localidades del oeste y hasta 100 de manera casi generalizada. Sobre todo porque después de esta borrasca, el fin de semana llegará otra nueva que se va a situar cerca de Galicia y también descargará bastante agua. Se cumple que estamos en la época del año de los grandes eventos de lluvia.