Los grandes recintos sirvieron para vacunar a la mitad de los mayores

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Un hombre mayor recibe la vacuna sin bajarse del coche en la Cidade da Cultura de Santiago
Un hombre mayor recibe la vacuna sin bajarse del coche en la Cidade da Cultura de Santiago Sandra Alonso

Hoy empiezan los pinchazos a domicilio y el martes en los PAC y hospitales

14 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La utilización de los grandes recintos para vacunar contra el covid y la gripe a los mayores de 85 años —algo que no se había hecho antes y que ha generado mucha polémica durante los últimos días— ha servido para vacunar aproximadamente a la mitad de las personas de esta franja de edad. Al cierre de la jornada del miércoles habían recibido las inyecciones 68.000 mayores. Ayer por la mañana el vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, dijo que eran ya más de 70.000, con lo que cuando hoy se conozca el dato definitivo probablemente la cifra será superior.

Según el Instituto Galego de Estatística, en la comunidad hay 140.752 personas de 85 o más años, pero una parte de ellas se encuentran entre las 22.000 que viven en los geriátricos, y tampoco todas recibieron su citación para la vacuna contra el covid ahora, porque si pasaron la enfermedad recientemente tienen que esperar tres meses desde la finalización de los síntomas. No ocurriría nada porque la recibiesen igualmente, pero hay estudios que demuestran que mejora su efectividad si se aplaza entre tres y seis meses —dependiendo de la edad— desde la infección.

Después de las notables ausencias de los primeros días, en los que hasta seis de cada diez citados se quedaron en casa en algunas zonas, el Servizo Galego de Saúde informó que en la jornada del lunes la respuesta subió hasta el 65 % y en la del martes fue incluso del 78 %.

Ahora, al margen de las críticas de usuarios y familias —de las que se han hecho eco el BNG y el PSdeG— por tener que desplazar tantos kilómetros a personas de edad avanzada y en muchos casos con una salud delicada, la campaña entra en otra fase. Aunque todavía no hay confirmación oficial del Sergas, en algunas áreas empezarán hoy mismo con la vacunación domiciliaria, según informan fuentes del dispositivo. Como ya hicieron desde el principio, las enfermeras que forman parte del programa acuden a las casas de aquellos usuarios que, por estar encamados o por otras circunstancias, no pueden ir ni a los vacunódromos ni a los centros de salud.

Además, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, dijo que entre finales de esta semana y principios de la próxima comenzará la repesca. De hecho, al menos en algunas zonas, los mayores que faltan empezarán a vacunarse en los puntos de atención continuada (PAC), que por norma general se encuentran en las localidades cabecera de comarca, y también en los hospitales de las ciudades y las localidades más grandes.

De 80 a 84 años

Paralelamente, como ya había anunciado Sanidade y confirmó ayer Conde, ahora empieza la vacunación de la franja de 80 a 84 años y también se adelanta la citación del grupo de 70 a 79, con la idea de llegar cuanto antes a la mayor parte posible de la población debido al contexto actual de subida de la incidencia.

Los datos de la última jornada no son especialmente negativos, porque el Sergas ha notificado 144 nuevos contagios, 66 menos que el día anterior, sin que se registrasen fallecidos. Pero hay ya en estos momentos 1.851 casos activos, que son 94 más que el día antes y también sube el número de hospitalizados. Hay 11 más en unidades convencionales (147 en total) y dos más en cuidados intensivos (cinco en total).

En cualquier caso, la tendencia es de un ascenso moderado, porque de apenas 1.200 casos activos en el momento más bajo de esta séptima ola se ha pasado a más de 1.800. Además, es lo que cabe esperar, según los especialistas, porque ante un contexto sin apenas restricciones y el incremento de la vida en interiores por las condiciones meteorológicas, lo lógico es que se traduzca en una mayor incidencia del covid.