Jairo, el ejemplo de que la superación personal compensa cualquier discapacidad

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

Es uno de los ejemplos de éxito del plan Incorpora de la Fundación ?La Caixa?

20 oct 2022 . Actualizado a las 12:35 h.

A Jairo Rojo le sobra entusiasmo, voluntad y esfuerzo. Es un echado para delante que está dispuesto a trabajar en todo lo que le ofrezcan. «Salvo de astronauta o en la construcción, porque tengo vértigo», matiza. Ahora está contento con su empleo a media jornada como operario de la limpieza en MediaMarkt en Lugo, pero por si las cosas se tuercen siempre está dispuesto a escuchar ofertas.

Jairo es un ejemplo de superación, una muestra de que el entusiasmo y la dedicación compensan de sobra cualquier discapacidad psíquica. Pero también hace falta ayuda. Fue la que obtuvo cuando se quedó sin trabajo en el pueblo de Gerona en el que vivía y decidió regresar a casa de sus padres en Lugo. Contactó entonces con la Federación de Asociacións de Familiares e Persoas con Enfermidade Mental en Galicia (Feafes) y fue también en esa época, en el 2017, cuando entró en el programa Incorpora de la Fundación ‘la Caixa', que promueve la capacitación e inserción laboral de personas vulnerables y en exclusión social.

En el caso de Jairo se acogió al área de salud mental, que este año cumple diez años de actividad, período en el que se han logrado más de 17.000 inserciones laborales en toda España. En Galicia, en el 2021, este programa específico atendió a 419 personas con problemas de salud mental y, en esta línea, se lograron 149 incorporaciones en empresas.

A través de esta iniciativa, los usuarios reciben formación y orientación laboral y la ayuda necesaria para encontrar un empleo. También se colabora con las entidades sociales y se apela al compromiso y la responsabilidad social de las empresas para que incluyan la diversidad en sus plantillas con un mismo objetivo: mejorar la vida de las personas.

Autonomía

Jairo recibió esta formación, pero ahora ha adquirido la autonomía suficiente como para valerse por sí mismo. «Ya ha buscado trabajo por sí solo», explica Rocío Megía, psicóloga y trabajadora social de Feafes y del programa Incorpora de la Fundación ‘la Caixa'. «Jairo —añade— es un ejemplo de superación y de éxito del programa. Nunca pone problemas con nada y está dispuesto a todo. Participa muchísimo, se implica en todo y siempre quiere mejorar. Es una persona maravillosa».

El lucense, de 42 años, se entrega en todo lo que hace. Trabajó antes de su empleo actual en varias empresas de limpieza y está abierto a repetir. «Quedaron contentos conmigo y me dijeron que me iban a volver a llamar si quedaba alguna plaza libre», apunta.

Jairo tiene claro cuál es el camino a seguir por si en algún momento tiene que volver a encontrarse un hueco en el mundo laboral: «Lo importante es aceptar todo lo que te den y hacerlo de la mejor manera posible». Tiene claro que no se va a rendir y que, con el trabajo, ha recuperado la fuerza y la autoestima.

Entre las tareas que realizan los técnicos de inserción laboral del programa Incorpora se incluyen la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación de la persona beneficiaria, el acompañamiento laboral de las personas insertadas y el asesoramiento de las empresas entre otras.