Las candidaturas profesionales para el Benidorm Fest se duplican en un año

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Chanel participa en la final del Benidorm Fest con «SloMo»
Chanel participa en la final del Benidorm Fest con «SloMo» RTVE

RTVE recibe propuestas de un total de 876 aspirantes a representar a España en Eurovisión

11 oct 2022 . Actualizado a las 20:38 h.

A medianoche de este lunes, RTVE cerró el plazo para admitir candidaturas para concursar en la próxima edición del Benidorm Fest después de haber recibido un total de 876 candidaturas. Son diez menos que en la pasada edición, pero, como destaca la cadena pública, ha habido una participación más activa de las discográficas y una profesionalización de las propuestas recibidas, con más caras conocidas.

De las canciones recibidas, 455 han llegado a través del formulario web, 27 por correo electrónico y las 394 restantes han sido enviadas de manera directa por las discográficas y los sellos editoriales, una cifra que supone el doble que en el 2022. En el 2021, se recibieron 886 canciones, 692 vía web y 194 por discográficas.

Señalan que a partir de ahora el grupo de trabajo de RTVE de Eurovisión escuchará los temas recibidos para elegir las 16 mejores candidaturas que participarán en el Benidorm Fest los días 31 de enero y 2 de febrero, en las semifinales, y en la gran final del día 4 de febrero. Entre ellas RTVE elegirá al representante de España en Eurovisión.

La cadena considera que ha habido una «excelente acogida» para la iniciativa y destaca que la primera propuesta se recibió dos minutos después y, la última, a pocos minutos de cerrarse el proceso, a las 23.56 horas. Otro dato destacable es que muchos artistas han apurado hasta el último momento para enviar su candidatura, y en las últimas 24 horas del plazo llegaron alrededor de 150 candidaturas.

Para la nueva edición, «hay temas enviados por nuevos talentos desconocidos para el gran público y artistas emergentes, así como un incremento de candidaturas de artistas de reconocido prestigio y trayectoria, cantantes provenientes de talent shows, nuevas promesas e incluso rostros eurovisivos de otras ediciones», indica RTVE.

También es muy destacable la presencia de gente joven; artistas de la escena indie; grupos que triunfaron en los años 90 y los 2000; e incluso algún candidato que quiere repetir su experiencia del año pasado en Benidorm. También hay propuestas tras las cuales hay artistas con comunidades muy grandes en TikTok, como sucedió el año pasado con el británico Sam Ryder, cuyo éxito traspasó las redes sociales y conquistó el segundo puesto en Turín.

En cuanto a edades, hay candidaturas para todos los grupos, con artistas que van desde los 16 años a los 76.

La ciudad inglesa de Liverpool acogerá la próxima edición del festival de Eurovisión, el 13 de mayo del 2023. El Reino Unido, segundo clasificado de este año, ha tenido que sustituir a Ucrania, ganadora en Turín (Italia) con la canción Stefania del grupo Kalush Orchestra, ante la imposibilidad de que este país organice el certamen a causa de la guerra.