Los suicidios repuntan en Galicia con casi un caso al día durante el 2021

Marta Otero Torres
marta otero REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Las cifras de prevalencia están por encima de la media nacional y europea

10 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En el año 2021 se suicidaron en Galicia 331 personas, casi una al día. Así lo confirman los datos del último informe del Imelga, que recoge la evolución del suicidio en Galicia durante la última década. Las muertes por esta causa han sufrido desde el 2012 una oscilación de subidas y bajadas, con la cifra más baja en el 2018, con 288 casos, y la más alta en el 2014, con 394.

El perfil más habitual del suicida gallego es el de un hombre, entre 51 y 60 años, que se quita la vida en un alto porcentaje de casos mediante ahorcamiento. La edad mínima ha bajado hasta los 13 años y la máxima está en 97.

«Neste 2021 observamos como a década dos 71-80 anos concentra tamén un elevado número de suicidios», asegura el informe. Un triste dato que incluye el documento es el del suicidio infantil, al confirmar en el último año nueve casos entre los 11 y los 20 años, siete del sexo femenino y dos del masculino. Por provincias, A Coruña es la que más suicidios registra, 155 en el 2021, el triple que Lugo y casi cinco veces más que Ourense. Pontevedra se mantiene en segundo lugar, con 92 casos.

En cuanto a la distribución por sexos, cabe destacar que se suicidan más del doble de hombres que de mujeres, una tendencia que se mantiene en todas las provincias. En el último año, del total de casos (331) 224 eran hombres y 107 mujeres. «En relación ao mecanismo suicida, o aforcamento segue a ser o máis utilizado tanto en homes como en mulleres, representando un 61,93 %. Os homes utilizan este mecanismo nun 46,22 % dos casos e as mulleres nun 15,7 %», detalla el Imelga.

Épocas del año

El informe también realiza un análisis de las épocas del año y los métodos utilizados para quitarse la vida. «O mes que rexistrou máis suicidios de homes foi o de xuño e o que rexistrou más suicidios de mulleres foi o de xullo». También destaca que el mes en el que se producen menos suicidios es diciembre.

Una vez más, los datos de prevalencia en Galicia están por encima de las cifras a nivel nacional y europeo, algo que denuncia o Movemento Galego de Saúde Mental. «O informe do 2021 (con respecto ao 2019) recolle datos que preocupan, especialmente na desagregación por xénero e idade: no caso dos homes, a mortalidade apenas amosa cambios, o que é unha noticia moi negativa (227 no 2019, 220 no 2020 e 224 no 2021); no caso das mulleres, pasouse das 91 mortes no 2019, a unha leve baixada no 2020, ata 87 mortes, e un repunte no 2021, chegando aos 107 falecementos femininos».

«Cinco anos sen escoitar»

Desde el citado movimiento consideran que se han perdido cinco años desde la implantación del Plan Gallego de Prevención del Suicidio, que, a su juicio, no ha conseguido atajar la tendencia, en el lustro que lleva activo. «Son —aseguran en el comunicado— cinco anos sen escoitar o que a OMS insiste: un plan eficaz vai máis aló do ámbito sanitario; os enfoques centrados case exclusivamente no sistema sanitario teñen un impacto limitado na redución das taxas de suicidio. Fronte a isto, a Xunta de Galicia publicita no Día Mundial da Prevención do Suicidio deste ano a creación de unidades asistenciais específicas en cada área sanitaria. O mesmo que publicitaran o ano pasado, sen éxito».

Lamentan también estos «cinco anos perdidos, a maior parte deles sen un orzamento e investimento proporcional á magnitude do problema sanitario e social que comporta».

Aseguran, además, que «á espera da publicación dos datos do Instituto Nacional de Estatística para todo o territorio español, con toda probabilidade, Galicia seguirá estando por riba da media estatal».