Ángel Carracedo, Federico Martinón, Carmen Montero, Rosendo Bugarín y Teresa Jorge, nuevos miembros de la Real Academia de Medicina de Galicia

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

R.R.

La centenaria institución se refuerza con alguno de los mejores profesionales en sus áreas

10 oct 2022 . Actualizado a las 15:59 h.

Los doctores Rosendo Bugarín, Teresa Jorge Mora, Ángel Carracedo, Carmen Montero y Federico Martinón han sido elegidos como nuevos académicos numerarios de la Real Academia de Medicina de Galicia (Ramycga), en el marco de la sesión plenaria de la institución celebrada el pasado 6 de octubre.

La entidad ha asignado a los titulares dos plazas de nueva creación, en concreto los sillones de Medicina y Rehabilitación, que fue para Teresa Jorge Mora, y la de Medicina de Familia y Comunitaria, que corresponde a Rosendo Bugarín. También se han ocupado las vacantes de Medicina Legal, de la que pasa a ser titular Ángel Carracedo; Pediatría, que desempeñará Federico Martinón Torres, y Neumología, que recae en Carmen Montero Martínez.

El presidente de la Academia, Francisco Martelo Villar, destacó los méritos que concurren en los nuevos académicos electos y recordó que «los miembros de la Academia se eligen por su trayectoria profesional y sus contribuciones científicas».

Rosendo Bugarín

Rosendo Bugarín González es especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y en Medicina de Urgencias. Es médico de familia del Centro de Salud de Monforte de Lemos y jefe de servicio. También ocupó diversos puestos directivos de gestión en el Sergas. Profesor de la Escuela Universitaria de Enfermería de Lugo, ha centrado su labor docente en la formación relacionada con Atención Primaria y la Medicina de Urgencias, así como en Bioética y Legislación. Forma parte de múltiples comisiones y grupos de trabajo del Sergas y la Consellería de Sanidade y es miembro de la Comisión de Ética y Deontología del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña.

Sus líneas de investigación han girado en torno a la violencia de género, la bioética y la gripe en Galicia.

Teresa Jorge Mora

Teresa Jorge Mora es jefa de Servicio de Rehabilitación del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, Teresa Jorge ha desarrollado su actividad clínica en el campo de la rehabilitación de la patología neurológica y de la rehabilitación intervencionista mediante el desarrollo de técnicas ecoguiadas mínimamente invasivas para el tratamiento de diversos procesos, principalmente la espasticidad y el dolor. En este campo, ha participado en el desarrollo de guías clínicas, así como en la puesta en marcha de diversos proyectos organizativos asistenciales. Forma parte del grupo de patología musculoesquelética del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS).

Ángel Carracedo

Ángel Carracedo Álvarez es uno de los científicos de mayor impacto en todo el mundo en el campo de la medicina forense y de la genética clínica. Protagonista de muchos de los avances más importantes en el campo de la genética forense, preside actualmente la Academia Internacional de Medicina legal. En los últimos quince años, ha extendido su labor al campo de la genética clínica y la medicina genómica, con contribuciones relevantes al conocimiento de la causa genética de las enfermedades. En este ámbito, ha promovido y dirige la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, y creó y dirige el Centro Nacional de Genotipado, la infraestructura IMPaCT Genómica para el desarrollo de la Medicina personalizada en España y la infraestructura Innopharma y Fundación Kaertor para el desarrollo de fármacos en fase preclínica.

Carmen Montero

Carmen Montero Martínez, jefa de Servicio de Neumología del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, Montero ha dedicado especial atención a la broncoscopia, el cáncer de pulmón y la enfermedad intersticial. En estos campos, ha desarrollado también gran parte de su labor investigadora, dirigiendo varios proyectos como investigadora principal y participando en diversos ensayos clínicos. Es presidenta de la Sociedad Gallega de Patología Respiratoria (2007-2011), miembro de la Sociedad Española de Neumología y de la Sociedad Europea de Patología Respiratoria, entre otras instituciones científicas. Presidió la Comisión de Tumores (2003) y participó en la elaboración del Registro de Tumores Gallego (REGAT).

Federico Martinón Torres

Federico Martinón Torres es jefe y coordinador del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago (2016), jefe de Pediatría Clínica Infectológica y Traslacional (2013) y Profesor titular del área de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela. En el campo de la investigación, su interés principal se centra en las vacunas y las infecciones, con un factor impacto superior a 2.500 (JCR 2020) a través de más de 365 artículos y más de 700 publicaciones en otros formatos. Ha dirigido más de 40 proyectos de investigación y ensayos clínicos. Su grupo es referencia internacional en pediatría, infecciones y vacunas, y está involucrado actualmente en 9 macroproyectos europeos. Coordina, además, la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP).

Colabora como experto asesor en vacunas y es miembro del Comité técnico asesor para Europa (ETAGE) de la Organización Mundial de la Salud, y dirige desde el año 2018 el Centro Colaborador de la OMS en Seguridad Vacunal de Santiago.