El aumento de casos covid anima a que los mayores se vacunen lo antes posible

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Vacunación contra el covid y la gripe en el Hospital Lucus Augusti
Vacunación contra el covid y la gripe en el Hospital Lucus Augusti ALBERTO LÓPEZ

Sanidade dice que llegará a todos y que los vacunódromos «están para sumar»

10 oct 2022 . Actualizado a las 20:48 h.

Hace un mes la incidencia del covid entre los gallegos mayores de 60 años estaba en 128 casos por cada 100.000 habitantes. El último informe del Ministerio de Sanidad la sitúa en 152 frente a los 168 de media en el conjunto de España. No son, de momento, cifras preocupantes ni mucho menos porque encajan con lo que se preveía en un contexto de eliminación de restricciones y de incremento paulatino de la vida en interiores consecuencia de dejar atrás el verano. Pero indican una tendencia alcista, que coincide además con la irrupción estacional del virus de la gripe.

De ahí el mensaje lanzado este sábado por la Consellería de Sanidade para recordarle a los mayores la necesidad de vacunarse y hacerlo además lo antes que puedan. «Estamos viendo, no solamente en Galicia sino en el conjunto de España, que los casos están subiendo, tal como venía advirtiendo la comunidad científica de cara al otoño. Además, aquí, en Galicia, ya hemos publicado dos estudios que demuestran que la vacuna está protegiendo de los síntomas graves y, por tanto evitan que las personas tenga que ser hospitalizadas o incluso ingresar en la uci», explica la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán

Nadie quedará sin la inyección

Por eso Durán, ante las quejas de las personas de más edad por tener que desplazarse a los vacunódromos y las ausencias del primer día, incide en la necesidad de no mandar mensajes equivocados. Por un lado recalca que los grandes recintos «están para sumar» y por otro quiere dejar claro que «ningún gallego que esté dentro de la población diana —que son los mayores de 60 años además de los grupos de riesgo— se va a quedar sin vacunar». Anima a que el que pueda acudir a los vacunódromos lo haga, porque es tiempo que gana, porque allí se va a encontrar con todas las facilidades y porque ayuda a agilizar el sistema. Y el que no esté en condiciones de hacerlo, que tampoco se preocupe. Se van a activar las repescas en los centros más próximos a sus casas y para «aquellas personas que necesiten atención domiciliaria, según el criterio clínico de su médico de cabecera, se acudirá a sus domicilios a administrarle la vacuna como se ha hecho siempre».

En cualquier caso, la responsable de Saúde Pública señala que en los grandes recintos en los que se están administrando las inyecciones estos días se trata de ofrecer las mejores condiciones posibles. Igual que en su momento se adaptaron a las necesidades particulares de los niños, ahora se han dispuesto para las personas de edad avanzada. Las esperas en caso de existir son mínimas, hay donde sentarse durante el trayecto, sillas de ruedas a disposición de quien las precise y personal, como los voluntarios de Protección Civil, para ayudar a los mayores que lo necesiten. Además, se está flexibilizando la atención más que nunca. Independientemente del día o la hora que tuviesen asignados, los usuarios de este grupo de edad pueden acudir en el momento que mejor les venga y les ponen las inyecciones, tanto la del covid como la de la gripe. Incluso personas sin cita porque, como dice la doctora Durán, «si dos personas convivientes son citadas en días distintos y van las dos juntas nadie les va a poner ningún problema».

Dosis suficientes

En la Consellería de Sanidade consideran que la respuesta está siendo positiva y por el momento no hay motivos para pensar que los mayores gallegos no vayan a responder de manera sobresaliente como han hecho en las ocasiones anteriores. A medida que avance la campaña podrá comprobarse y, como dice la doctora Durán, si en algún momento es necesario reforzar algún dispositivo, lo harán. Por lo de pronto no tienen las estrecheces del principio, porque disponen de dosis suficientes y además de una vacuna nueva, multivariante, que ofrece una mejor protección.

La cobertura contra la gripe en las residencias sube al 96 %

La coincidencia de la vacunación contra el covid con la de la gripe, como ya ocurrió en la anterior campaña de refuerzo, está produciendo unas sinergias más que favorables. Esta apuesta de Galicia y otras comunidades, al margen de la comodidad que supone para el usuario que recibe un pinchazo en cada brazo y no tiene que volver otro día, aumenta de manera significativa la adherencia. Personas que igual no hubiesen acudido a ponerse solo la inyección contra la gripe, una vez que están en el centro de vacunación para la del covid dicen que sí a las dos en la práctica totalidad de los casos.

Todavía habrá que esperar unos días para tener datos oficiales de cuál está siendo la respuesta de los mayores de 85 años, pero las cifras alcanzadas en las residencias invitan al optimismo. En apenas dos semanas el 96 % de las personas que viven en los geriátricos han sido inmunizados contra la gripe y el 92 % contra el covid.

Esos cuatro puntos de diferencia obedecen a las particularidades de cada medicamento y el número de personas que pasaron el covid en fechas más o menos recientes. Aunque no habría ningún problema médico porque inocularles la vacuna una vez superados los síntomas, los expertos recomiendan esperar seis meses (tres en el caso de las personas mayores o con su sistema inmunitario debilitado) porque hay estudios que confirman que así dura más la protección.

Alcanzar una cobertura amplia contra la gripe no es precisamente un asunto baladí este año. Si se atiende a los datos registrados en el hemisferio sur —la enfermedad es estacional y se va manifestando de sur a norte— cabe esperar incidencias que estén en la línea de los años anteriores al covid, porque las cifras están en la línea del 2018/2019.

Además, como destaca la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, la información que llega de los países australes indica que el mayor pico de gripe se ha «adelantado de cerca de mes y medio». Se prevén, por tanto, más casos que en los últimos ejercicios, en los que esta infección fue desplazada por el coronavirus, y también que se produzcan ya en otoño. De ahí la importancia de vacunar de manera precoz y de incluir también a los niños menores de cinco años.