Joaquín de Dinamarca se reúne por sorpresa con la reina Margarita para intentar una reconciliación

La Voz LA VOZ / REDACCIÓN

SOCIEDAD

La reina Dinamarca
La reina Dinamarca Mads Claus Rasmussen | EFE

Tras la decisión de la monarca de retirar los títulos a los hijos de Joaquín, la casa real danesa confirma su reencuentro

08 oct 2022 . Actualizado a las 16:07 h.

Hace diez días, la reina Margarita tomaba la decisión de reducir la familia real danesa. Retiraba los títulos de príncepes a cuatro de sus nietos, concretamente, a los hijos del príncipe Joaquín de Dinamarca: Nicolás, de 23 años, y Félix, de 20, fruto de su primer matrimonio con la condesa Alejandra; y Enrique, de 13, y Athena, de 10, de su segunda unión con la princesa María. Ahora, con el fin de suavizar la decisión y tras hacer público su desencanto, el hijo menor de la reina ha dado un paso hacia delante. Para acercar posturas, Joaquín de Dinamarca ha viajado desde París y se ha reunido con su madre en el palacio de Fredensborg, residencia de la familia real en verano.

«Sí, es cierto que la reina y el príncipe Joaquín han hablado en Fredensborg», explicaba al diario danés BT Lene Balleby, jefa de prensa de la casa real. «Todos están de acuerdo en mirar hacia adelante, y como ha dicho la propia reina, ella y el príncipe Joaquín quieren calma para salir adelante en esta situación», añadía. También indica que la reunión se produjo a solas, sin la presencia del príncipe Federico, primogénito y heredero al trono. 

Privilegios de la familia real

La decisión de privar de sus títulos a cuatro de sus ocho nietos, tal y como explicaban en el comunicado inicial, partía de la decisión de recortar al máximo posible el número de miembros privilegiados de la casa real, siguiendo la tendencia de otras casas reales europeas. «Con su decisión, la reina quiere crear un marco para que sus cuatro nietos puedan moldear sus propias vidas, sin verse limitados por las especiales consideraciones y obligaciones que implica una afiliación formal a la casa real como institución», explicaba la nota difundida a través de las redes sociales. 

Ante esto, Joaquín de Dinamarca respondió públicamente en el medio danés Ekstra Bladet: «Estamos muy tristes, nunca es agradable ver a tus hijos siendo maltratados así». Cinco días después, era la reina danesa la que lamentaba el malestar ocasionado: «He tomado mi resolución como reina, madre y abuela, pero como madre y abuela he subestimado hasta qué punto mi hijo más joven y su familia se sentirían afectados. Me ha causado una gran impresión y estoy apenada por ello», señalaba en un comunicado.

Este no es el primer recorte que efectúa la casa real danesa. El anuncio fue vinculado a otro anterior del 2016, en el que se avisaba de que el príncipe Christian, hijo del primogénito Federico, sería probablemente el único de los ocho nietos de la reina que recibirá un asignación del Estado como adulto.