Galicia se postula como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

El debate sobre las mascarillas se aplaza por un leve repunte del covid-19

08 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia se postula para acoger la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública. Lo ha anunciado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo interterritorial, que se ha celebrado en Santiago y que, entre otras cuestiones, ha abordado las novedades en la tramitación de la ley de creación de este nuevo organismo, que se espera que pase por el Congreso antes de que termine el año.

El conselleiro ha presentado como principal credencial de la comunidad gallega la larga tradición en salud pública que tiene Galicia, y ha puesto ejemplos como el programa de cribado neonatal (que actualmente llega a 30 enfermedades) o el de cáncer, con una adherencia, en el caso del de mama, que alcanza el 100 %. La «honda tradición», unida a un proceso de digitalización, que se ha visto reflejado, por ejemplo, en la campaña de vacunación contra el coronavirus, han sido las fortalezas que ha destacado Comesaña para anunciar que Galicia también aspira a ser sede de la agencia.

Habrá que aguardar a que Sanidad establezca las características concretas y abra el procedimiento para la presentación de candidaturas. La ministra Carolina Darias recordó que el Gobierno está en un proceso de «escucha activa» a este respecto y bromeó con cómo «ha aprovechado el regate» para hacer el anuncio. «Todas las comunidades reúnen excelentes condiciones, por el trabajo que han hecho en salud pública y por las personas que tienen en salud pública», respondió al anuncio de Comesaña.

Lo que no se ha abordado es el debate sobre la retirada de las mascarillas obligatorias en el transporte público, ya que ni se incluyó en el orden del día ni ninguna comunidad lo ha planteado. Carolina Darias se aventuró a dar una razón por la que no se ha producido dicho debate: «Todos coincidimos en que fueran las personas expertas las que sigan asesorando», y la ponencia de alertas acordó que «no es el momento» y que hay que seguir valorando la situación.

Y la situación, en este momento, es de ligera tendencia ascendente, que se viene observando desde el pasado 30 de septiembre, con una media del 1,1 %. El último informe deja una incidencia a 14 días de 168 casos por cien mil habitantes en el conjunto de España (solo se ofrece el dato entre mayores de 60 años), pero ese incremento no parece tener, de momento, impacto hospitalario.

La ocupación de camas por pacientes de covid es la más baja de la pandemia, con un 2,2 % en plantas convencionales y un 1,4 % en agudos.

Sin embargo, hay comunidades que siguen defendiendo que es el momento de retirar la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público. Es el caso de Madrid. Su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido ser congruentes: «No entendemos cómo se puede mantener en el transporte público y no en otros lugares donde el tiempo de exposición es mayor y la distancia es menor, como cines, teatros y la hostelería».