Un estudio madrileño apunta a un nuevo patrón de contagio del covid con infecciones de baja intensidad

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

05 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) tiene abierto un programa, Covid-LOT, dentro de su proyecto Anticipa-Covid19, que pretende detectar posibles cambios en la evolución epidemiológica del coronavirus. Monitorizan de manera sistemática a los miembros de la comunidad universitaria y también a otros grupos poblacionales concretos, incluidos los alumnos menores de tres años de una escuela infantil próxima para tener al menos un ejemplo de población sin vacunar.

En el último cribado detectaron una estabilización a la baja de los contagios, en torno a los 800 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, cuando en el pasado mes de julio llegaron a 5.400. Pero, al margen de esto, lo más novedoso es que los investigadores perciben «un estado de baja infectividad caracterizado por la presencia de positivos con cargas virales bajas que son aparentemente eliminadas con rapidez».

Los responsables del equipo, integrado por 42 grupos de investigación de la UCM y dos del CSIC, insisten en que se trata solo de un primer indicio en el que cabría profundizar. Más que nada porque el grueso de los participantes son personas jóvenes y vacunadas, que incluso pudieron pasar el covid con anterioridad, por lo que se les presupone «un nivel de protección inmunitario alto».