Prohibido lavar coches y regar jardines por la sequía

la voz AGENCIAS

SOCIEDAD

istock

En Sevilla más de 1,4 millones de personas no pueden desde este lunes usar el agua por motivos no esenciales

03 oct 2022 . Actualizado a las 19:33 h.

La sequía que afecta a España comienza a tener consecuencias en la vida diaria de los ciudadanos. Más de 1,4 millones de personas que viven en Sevilla capital y en 42 municipios de la provincia, tienen a partir de este lunes restricciones de agua para los usos no esenciales, como lavar el coche, regar jardines y llenar la piscina, al activarse el estado de alerta por la escasez de recursos hídricos en los embalses.

A estos municipios, que tendrán que publicar bandos con las medidas de restricciones con motivo de la alerta por sequía, se sumarán previsiblemente durante octubre los del consorcio Aguas del Huesna, que agrupa a 18 municipios de la provincia y abastece a una población de unos 250.000 habitantes.

Para detectar los usos no permitidos susceptibles de penalización, Emasesa realizará inspecciones específicas que, en caso de infracción, se traducirán en expedientes que se remitirán a los ayuntamientos de los municipios donde se produzcan para que estos abran y gestionen el posible expediente sancionador. Las sanciones tienen un fin disuasorio y, fundamentalmente, de concienciación ante la escasez de agua y, además, la incertidumbre del nuevo año hidrológico.

Actualmente, el agua almacenada equivale aproximadamente al gasto de un año y medio de consumo.

 La empresa metropolitana de abastecimiento y saneamiento de agua de Sevilla (Emasesa) ha garantizado que no habrá restricciones en lo que al consumo doméstico se refiere ni subida de la tarifa, al tiempo que ha anunciado que prohibirá y penalizará determinados usos del agua potable -no se incluye la de pozo-, tales como el riego de jardines, el baldeo de calles y el llenado de piscinas y fuentes, privadas o públicas, que no tengan en funcionamiento un sistema de recuperación o circuito cerrado. Eso sí, ha advertido de que «hay agua para un año y medio, sin lluvias y en pésimas condiciones».

El año hidrológico en Galicia, el segundo más seco 

En Galicia, el año hidrológico que acaba de terminar -del 1 de octubre al 30 de septiembre- se sitúa como el segundo más seco de la serie histórica en la demarcación Miño-Sil, por detrás del 2016/17, con un 39 % menos de lluvias que el valor normal.

La precipitación acumulada media ha sido de 694,6 litros por metro cuadrado, un 39 % por debajo de la media histórica cuando en el año anterior, 2020/21, fue de 1.159,4 litros por metro cuadrado, un dos por ciento por encima de la media y un 67 % por encima de la del presente año.

A la vista de los datos, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha calificado el actual año hidrológico 2021/22 de «extremadamente seco», con precipitaciones por debajo del mínimo de la serie histórica en las zonas del Miño bajo y Limia, y de «muy seco» en el resto, Miño Alto, Sil Superior e Inferior y río Cabe.

«Estamos ante una situación de sequía prolongada generalizada en la demarcación debido a la falta de precipitaciones; mensualmente podríamos destacar el mes de junio como húmedo; octubre y agosto como secos; y noviembre, enero, febrero, abril, mayo y julio como muy secos», ha apuntado el presidente de este organismo, José Antonio Quiroga.

En relación con los embalses, estos se encuentran al 43,73 % de su capacidad máxima, un volumen 0,88 % mayor que la cantidad de agua embalsada hace un año (42,86 %) pero un 10,81 % menor que el llenado promedio histórico en estas fechas del año (54,54 %) mientras que los caudales circulantes están un «28,4 % por debajo del promedio histórico».

Atendiendo a esta situación, el presidente del organismo de cuenca ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos para que «mantengan las medidas de ahorro y continúen con las labores de concienciación a la población hacia el uso racional y responsable del agua» ante la previsión de que se pueda mantener la situación de sequía persistente «a medio plazo».