Muere el periodista Jesús Quintero, «El loco de la colina», a los 82 años

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

EUROPA PRESS / RTVA | EUROPAPRESS

El carismático entrevistador falleció en una residencia donde había ingresado por complicaciones en su salud

04 oct 2022 . Actualizado a las 10:47 h.

El periodista Jesús Quintero, más conocido como «El loco de la colina» —por el nombre de su programa radiofónico—, falleció este lunes a los 82 años a causa de una insuficiencia cardíaca. El popular presentador, que creó un estilo propio en su manera de entrevistar a los personajes que invitaba a su programa, murió en la Residencia Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique, en Cádiz, donde había sido ingresado hace unas semanas debido a los problemas de coronarios y respiratorios que padecía. «Se ha despedido de la vida con gratitud y paz, siendo un ejemplo para todos nosotros», recoge el comunicado emitido por su familia.

«Conmovidos por su pérdida, queremos agradecer las infinitas muestras de cariño recibidas por parte de toda la sociedad española y muy especialmente de todos sus compañeros de profesión, la de comunicador, que defendió hasta el final de sus días con pasión y honestidad —añade el texto—. Murió descansando, en paz, acaso ya en lo alto de su colina».

Presentador y guionista de radio y televisión, Jesús Rodríguez Quintero nació en San Juan del Puerto (Huelva), el 18 de agosto de 1940. En los inicios de su carrera fue actor y trabajó por Andalucía representando a Shakespeare en las plazas de los pueblos. También ejerció como mánager, faceta en la que dio a conocer al guitarrista Paco de Lucía.

En su carrera en los medios de comunicación, tanto en radio como en televisión, alcanzó notoriedad con cientos de entrevistas a las imprimía su peculiar carisma a la hora de interrogar a sus invitados. Con muchas de esas charlas, tan recordadas por sus preguntas como por sus silencios, logró una gran repercusión, como por ejemplo la que hizo a la Pasionaria y a Rafael Escobedo.

Fue creador de múltiples formatos de radio y televisión y recibió más de doscientos galardones, entre los que destacan el Ondas Internacional, el premio Rey de España de periodismo y el Premio a la originalidad periodística.