El Carlos III acredita al Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

De izquierda a derecha, Javier Puente Prieto, gerente del Área Sanitaria de Vigo; la responsable del Grupo de Virología y Patogénesis del IIS Galicia Sur, Eva Poveda; el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; el profesor emérito José Ramón Fernández, responsable directo de este proceso; y la directora de la Fundación Biomédica Galicia Sur, Beatriz Gil de Araujo.
De izquierda a derecha, Javier Puente Prieto, gerente del Área Sanitaria de Vigo; la responsable del Grupo de Virología y Patogénesis del IIS Galicia Sur, Eva Poveda; el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; el profesor emérito José Ramón Fernández, responsable directo de este proceso; y la directora de la Fundación Biomédica Galicia Sur, Beatriz Gil de Araujo. M.Moralejo

Este sello de calidad, que ya  tienen los tres institutos gallegos, abre la puerta de convocatorias específicas de fondos

03 oct 2022 . Actualizado a las 21:19 h.

El Instituto de Salud Carlos III ha acreditado al Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, de Vigo, Ourense y Pontevedra. Es el número 34 de España y, con él, los tres centros de investigación sanitaria gallegos, en los que participan las universidades y los hospitales, están ya acreditados. Lograr este sello de calidad les abre la puerta de convocatorias específicas de fondos que se reservan a los centros con esta distinción.

El artífice del proceso, José Ramón Fernández Lorenzo, que acaba de dejar la dirección científica del instituto después de ocho años por jubilación, resumió el logro asegurando que con este reconocimiento el instituto entra «en la primera división». Su sustituta en la dirección, Eva Poveda, celebró que los tres institutos gallegos hayan obtenido la acreditación. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se comprometió a hacer «lo preciso para mejorar la financiación y hacer proyectos más grandes», aunque descartó ampliar las instalaciones en el Cunqueiro de Vigo.

Lograr la acreditación tuvo una dificultad añadida. El Carlos III no permite que los institutos sean transprovinciales, como lo es el Galicia Sur. Por eso, fue necesario acordar con los investigadores de Ourense, muy potentes en algunos ámbitos, que no contarían oficialmente a estos efectos. El director saliente, Fernández Lorenzo, considera que es un formalismo que se solventará a corto plazo, ya que se va a firmar un convenio de colaboración entre el instituto y los grupos de investigación de Ourense, en calidad de asociados. El conselleiro agradeció el gesto públicamente.

Según la memoria del año 2021, el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur tiene 52 grupos adscritos y logró movilizar 5,65 millones de euros. Sus miembros, de la Universidad y de los hospitales, publicaron el año pasado 470 artículos, de los que el 74 % aparecieron en revistas que se encuentran en los dos primeros cuartiles en factor de impacto (el estándar en el mundo académico, que mide cuántas citaciones recibe una publicación). Esta cifra no ha dejado de crecer en los últimos años. El IISGS ya congrega a 979 personas volcadas en la investigación.