Voz Natura y el Muncyt: «aquí se trata de aprender descubriendo»

cristóbal ramírez

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Los centros que integran el programa pueden anotarse ya para las visitas a un museo «que da mucho juego»

03 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El tiempo pasa, y Voz Natura no solo es una realidad consolidada tras una presencia en las aulas de más de un cuarto de siglo, sino que se ha convertido en un inevitable punto de referencia en cientos y cientos de centros gallegos. Y consolidada está también la relación entre ese programa y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, porque se cumplen once años desde la firma del acuerdo entre esta última y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Primera e inmediata consecuencia: sigue en vigor un curso más el programa de visitas guiadas y talleres educativos al Muncyt, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, en A Coruña.

Dos son las actividades que se ofrecen, biomímesis para primaria y los dos primeros cursos de secundaria, y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para los otros dos, bachillerato y FP. Diciendo de paso que la biomímesis es la ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración de tecnologías innovadoras, María Viña, portavoz del museo, insiste en que la clave radica en «aprender descubriendo, no se trata de estudiar, se trata de observar y de descubrir». Porque, en efecto, se elija una actividad u otra, quedarse parado a verlas venir no es una opción: «Esto es un juego de pistas y aquí no se para», asegura María Viña.

La yincana en el caso de los mayores ha tenido siempre una gran aceptación, al igual que el taller final —«para fijar conceptos»— en el que participan todos los que se atreven con la biomímesis. «Aquí las conclusiones las sacan ellos», añade la portavoz, que pone enorme ilusión en toda y cada una de las palabras que pronuncia.

Y no hay peligro de repetir: se haya ido cuando se haya ido, cada curso preparan cosas nuevas. «Nos adaptamos al tema anual de Voz Natura», dice María Viña, y con los ODS, que son los que son, «siempre buscamos más piezas, que haya novedades». Pero, ¿cómo reservar esa visita a «un museo que da mucho juego», siempre en palabras de la portavoz? Fácil. Todos aquellos centros interesados pueden solicitarla —desde ahora mismo— enviando un mail a reservascor@muncyt.es o llamando al 689 578 727.

Eso sí, tendrán que acordarse de especificar que participan en la actual edición de Voz Natura, que es una iniciativa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, y que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.