Sanidade insiste en que los mayores que no puedan ir a los vacunódromos podrán protegerse del covid en el centro de salud

SOCIEDAD

Imagen de archivo de la campaña de vacunación de covid-19 en A Coruña
Imagen de archivo de la campaña de vacunación de covid-19 en A Coruña CESAR QUIAN

Esta cuarta dosis, segunda de refuerzo, se está haciendo con la inyección bivalente de Pfizer, adaptada a las variantes BA.4 y BA.5

30 sep 2022 . Actualizado a las 17:02 h.

El 26 de septiembre arrancó la vacunación de la segunda dosis de refuerzo en las residencias y centros de atención a la discapacidad. En solo cuatro días se ha protegido ya a casi 13.000 mayores frente al coronavirus y a 13.561 de la gripe. Esta diferencia se explica porque a las personas que pasaron recientemente el covid no se les pone la vacuna hasta dentro de unos meses. 

Con este ritmo, la Xunta confía en terminar antes de dos semanas y el 7 comenzará la segunda dosis de refuerzo en los vacunódromos para los mayores de 85 años. La previsión es rematar el 12 y empezar con los de 84 hasta llegar a todo el colectivo de mayores de 60, trabajadores sanitarios y sociosanitarios y colectivos de alto riesgo por inmunosupresión.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aclaró que si alguna persona mayor no puede acudir a los vacunódromos, desde su centro de salud se le citará para una repesca. También dejó claro que al haber suficientes vacunas si dos personas convivientes son citadas en diferentes días pueden acudir juntas en la fecha que prefieran.

Esta cuarta dosis, segunda de refuerzo, se está haciendo con la inyección bivalente de Pfizer, adaptada a las variantes BA.4 y BA.5, y que se aprobó hace tan solo unos días. Por ello desde la Dirección Xeral de Saúde Pública insisten en ponerse esta vacuna que protege frente a más variantes y más tiempo.