Galicia empezará a vacunar a los niños frente a la gripe el 10 de octubre

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

CAPOTILLO

Se espera que el virus vuelva con fuerza este invierno, ya hay brotes esporádicos y se registra aumento de las urgencias pediátricas en los hospitales

30 sep 2022 . Actualizado a las 15:33 h.

El covid no se va pero la gripe tampoco. Es más, parece que después de dos inviernos con mascarilla, en los próximos meses volverá a circular intensamente. Por eso la Consellería de Sanidade ha diseñado una campaña de vacunación con más de un millón de dosis en la que por primera vez en España se incluye a los niños dentro de la población diana. Los menores de entre seis y 59 meses (cinco años) podrán vacunarse ya desde el 10 de octubre. Forman parte del primer colectivo en protegerse con dos objetivos, disminuir la enfermedad entre los menores y evitar que contagien el virus a los grupos más vulnerables. 

Por los datos que maneja la Dirección Xeral de Saúde Pública, la gripe se adelantará este año y no vendrá suave. Ya hay brotes esporádicos, «algo que no solíamos ver hasta bien entrado el mes de octubre», explicó Carmen Durán, responsable de Saúde Pública, y se observa un aumento de las urgencias pediátricas de los hospitales por este motivo. Además, en el hemisferio sur, a donde llega antes la epidemia, los casos subieron hasta niveles del 2018 y el pico se adelantó un mes y medio. En cuanto a la cepa que más circuló, esta fue la A(H1N3), no la de la pandemia del 2009. 

Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, y Carmen Durán, directora xeral de Saúde Pública, explicaron la campaña de la gripe de este año, que comenzará el 10 de octubre y terminará el 31 de diciembre. Los primeros en vacunarse, junto con los niños, serán a partir del día 10 los usuarios de residencias que no se hayan protegido estos días; trabajadores de centros sanitarios, sociosanitarios, farmacias y emergencias sanitarias; y mayores de 85 o más años. A partir del 17 se incorporan las personas de entre 80 y 84 años; el 31 los de 70 a 79; y desde el 7 de noviembre se suman embarazadas, mayores de 60, personas de colectivos de riesgo y trabajadores de servicios esenciales, para completar toda la población diana a partir del 14 de noviembre.

El objetivo es proteger al menos al 75 % de la población de más de 65 años (en el 2021 se quedó en el 73,74 %) y de los trabajadores del Sergas (68,81 %). En el caso de los niños, que hasta ahora no formaban parte de la población diana, la Xunta se propone proteger a más del 60 %, algo que ve muy factible. También se marca este porcentaje en el caso de las embarazadas, cuya vacunación cayó de forma clara en el 2021, «creemos que hay que hacer campañas de comunicación potentes para que nadie piense que la vacuna del covid protege frente a la gripe o viceversa», insistió Carmen Durán.

La Consellería de Sanidade ha adquirido dos tipos de vacunas para esta campaña. Una de alta carga y tetravalente, Efluelda, para los mayores de 85 años y las personas de más de 60 internadas en residencias; y otra tetravalente para el resto de colectivos.

Sanidade insiste en que los mayores que no puedan ir a los vacunódromos podrán protegerse del covid en el centro de salud 

El 26 de septiembre arrancó la vacunación de la segunda dosis de refuerzo frente al covid en las residencias y centros de atención a la discapacidad. En solo cuatro días se ha protegido ya a casi 13.000 mayores frente al coronavirus y a 13.561 de la gripe. Esta diferencia se explica porque a las personas que pasaron recientemente el covid no se les pone la vacuna hasta dentro de unos meses. 

Con este ritmo, la Xunta confía en terminar antes de dos semanas y el 7 comenzará la segunda dosis de refuerzo en los vacunódromos para los mayores de 85 años. La previsión es rematar el 12 y empezar con los de 84 hasta llegar a todo el colectivo de mayores de 60, trabajadores sanitarios y sociosanitarios y colectivos de alto riesgo por inmunosupresión.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aclaró que si alguna persona mayor no puede acudir a los vacunódromos, desde su centro de salud se le citará para una repesca. También dejó claro que al haber suficientes vacunas si dos personas convivientes son citadas en diferentes fechas pueden acudir juntas en la jornada que prefieran.

Esta cuarta dosis, segunda de refuerzo, se está haciendo con la inyección bivalente de Pfizer, adaptada a las variantes BA.4 y BA.5, y que se aprobó hace tan solo unos días. Por ello desde la Dirección Xeral de Saúde Pública insisten en ponerse esta vacuna que protege frente a más variantes y más tiempo.