El aire cálido dejará temperaturas de 30 grados en Galicia

SOCIEDAD

Ana García

La semana que viene el anticiclón también va generar tiempo seco en la comunidad gallega

01 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia vuelve a quedar desde este sábado bajo los dominios del anticiclón de las Azores. En realidad ya lo estaba, pero a partir de hoy sus efectos serán diferentes. El sistema de altas presiones está siguiendo el guion y se situará al norte de la Península. Una posición desde la que va a generar estabilidad.

La combinación de anticiclón e influencia oceánica siempre favorece que se formen nieblas. Y esto justo lo que se espera para este sábado. La humedad tan elevada podría producir incluso alguna lluvia débil en el noroeste. A pesar de las nubes las temperaturas ya experimentarán un moderado ascenso, sobre todo porque venimos de unos días en los que las anomalías térmicas han sido negativas. Lógicamente en el interior de la comunidad, lejos de la fuente de humedad, será un día con más claros que nubes.

Mañana el anticiclón se refuerza un poco más, pero como la circulación del aire todavía no ha completado su cambio de dirección, de oeste a este, habrá algo de humedad residual que irá desapareciendo con el avance de las horas. Las temperaturas seguirán ascendiendo, sobre todo en la mitad sur. En Pontevedra se esperan valores de 28 grados.

La semana arrancará el lunes con una jornada de tiempo seco y cálido. Las altas presiones enviarán aire cálido desde el sur peninsular. El ascenso térmico sera notable y generalizado. Las anomalías térmicas será entonces positivas (por encima de la media). Véase, por ejemplo, A Coruña, donde habrá máximas de al menos 25 grados. En las provincias de Ourense y Pontevedra se podrán superar los 30 grados.

Eso sí, ya estamos en octubre y aunque hay aire cálido en superficie por las noches las mínimas ya no son tan altas, especialmente en las localidades del interior. Los valores nocturnos estarán por debajo de los 11 grados.

De momento, lo que muestran los modelos de predicción es que a partir del martes la barrera anticiclónica desviará las borrascas que pretendan situarse cerca de la comunidad gallega. La única precipitación que podría caer a corto plazo sería en la jornada del miércoles. Sería una lluvia débil y afectaría únicamente al noroeste.

Hoy arranca el décimo mes del año y como la inmensa mayoría de los anteriores del 2022, el potente anticiclón de las Azores sigue siendo el gran dominador de la dinámica atmosférica. Por tanto, tiempo seco hasta nuevo aviso.