El Sergas reactivará los vacunódromos desde el día 8 para los mayores de 85

la voz RECACCIÓN

SOCIEDAD

Dos sanitarias preparan dosis de la vacuna contra el covid en la residencia de Amboade, A Estrada
Dos sanitarias preparan dosis de la vacuna contra el covid en la residencia de Amboade, A Estrada Miguel souto

Más de la mitad de los 22.000 residentes ya han recibido la cuarta dosis

30 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La semana pasada, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció que la inoculación de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus entre la población general empezaría el lunes día 10, pero ayer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, adelantó ligeramente el plazo para el sábado día 8, aunque de momento solo para las personas mayores de 85 años. En Vigo, incluso cuentan con arrancar algo antes, el viernes 7.

Rueda explicó que la campaña iniciada en las residencias el lunes avanza a buen ritmo. Solo el primer día fueron vacunados 3.700 mayores, y en estos momentos se ha superado ya el 50 % de los 22.000 usuarios de los centros. La previsión, añadió el presidente, es que la campaña finalice el día 7, lo que permitirá iniciar la de los mayores que viven en domicilios privados

Para esa segunda fase, Sanidade está volviendo a equipar los vacunódromos que ya empleó en anteriores campañas, aunque está previsto que los mayores que no puedan acudir sean inmunizados en su domicilio o en los centros de salud, según señaló García Comesaña.

En Expocoruña ya han comenzado los trabajos para la reapertura del vacunódromo. Con los restos de la reciente celebración del Fórum Gastronómico aun despejando las instalaciones, en el recinto ferial arrancaron las tareas previas para el montaje del dispositivo con los trabajos interiores de canalización del cableado informático necesario para el desarrollo del proceso de inmunización, la recepción de algún material y la colocación de distintivos del circuito.

Al igual que en anteriores campañas masivas, en el espacio multiusos se dispondrán los distintos equipos de enfermería para administrar tanto las cuartas dosis contra el covid como la vacuna de la gripe. La programación se diseñará semanalmente y la citación se llevará a cabo como en los anteriores llamamientos, a través del envío masivo de mensajes a los móviles y, como había anticipado el conselleiro de Sanidade, se recurrirá a otras fórmulas más directas de refuerzo en caso de constatar ausencias entre los mayores sin acceso a tecnologías digitales.

Coincidencia con otros actos

En Vigo, el Servizo Galego de Saúde prevé empezar a inyectar la cuarta dosis de la vacuna anticovid a las personas de más de 85 años a partir del día 7, después de finalizar la administración del medicamento en las residencias. Se está convocando a un total de 18.000 personas de más de 85. Las vacunas se inocularán en el Hospital Álvaro Cunqueiro y no en el Instituto Ferial de Vigo, porque la feria Conxemar, el mayor evento del año, se celebra entre los días 4 y 6 y su desmontaje se prolonga varios días. La estrategia del Sergas pasa por administrar las dosis en el Cunqueiro entre el 7 y el 12, incluyendo el domingo y el festivo, para, después, pasar al Ifevi. Según fuentes oficiales, todavía no está decidido si el recinto ferial volverá a convertirse en vacunódromo el día 14 o el 15. La previsión es que para entonces se esté vacunando ya a personas de entre 80 y 85 años. A continuación se seguirá bajando en los grupos de edad.

También en Ourense están a la espera de que acabe la feria de termalismo que se finaliza hoy, mientras que en Santiago cuentan con empezar el montaje esta próxima semana en la Cidade da Cultura aunque no prevén que se trate de un proceso demasiado complejo porque ya tienen la experiencia de las ocasiones anteriores. La principal diferencia es que esta vez la vacunación coincidirá con el juicio del Alvia, que se desarrollará también en las instalaciones del Gaiás.

En el Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos también ultiman los preparativos para empezar la vacunación masiva. Desde ayer los mayores de 85 años están recibiendo su cita a través de SMS. Los lugares elegidos por el Sergas son los mismos que hace unos meses, en el HULA, hospital de Burela y el edificio anexo al IES Río Cabe de Monforte.

En Ferrol, la campaña se llevará a cabo en el gran vestíbulo del FIMO. Y, para ello, el Concello ha tenido que trasladar a los alumnos de dos escuelas deportivas (de esgrima y gimnasia rítmica) que realizaban allí sus entrenamientos. Este espacio también se utilizará como punto de vacunación libre de primeras, segundas y terceras dosis, un servicio que ahora se presta en el Laboratorio del Hospital Arquitecto Marcide.

Información elaborada por: X. Gago, M. Guntín, R. Domínguez, T. Montero, Á. Paniagua, B. Antón, M. Cobas y J. V. Lado